Ciencia

México: Realizarán estudios a perro momia

Harán estudios de carbono 14 para saber con exactitud su edad y también de ADN.

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) descubrió en el estado de Coahuila los restos momificados de un perro que se calcula, tiene aproximadamente 1000 años de edad. El descubrimiento de dicho animal junto con otros 200 restos humanos y 4,000 piezas arqueológicas se dio en el año de 1953, pero será hasta ahora que comiencen los estudios pertinentes.

El can de 42 centímetros de largo por 22 de alto un único en México y hay pocos similares en el mundo, en territorio nacional es la única vez que se encuentra una momia de este tipo mientras que en el resto del mundo, solo se han encontrado algunos ejemplares momificados en Perú y Egipto.

“La momia del perro será el primer elemento a analizar; se le harán radiografías para identificar lesiones, patologías y quizá dilucidar la posible causa de muerte; además se le realizarán estudios de ADN, mediciones de cráneo, huesos y dientes, para determinar el tipo de especie y familia, y análisis de carbono 14 para saber la fecha precisa de antigüedad”, comentó el arqueólogo del INAH, Isaac Aquino Toledo.

Ya que terminen los análisis de y pruebas, los objetos y restos serán puestos en una exhibición en el Museo Regional de La Laguna aunque, por el momento no se sabe el fiel compañero del hombre también formará parte de dicha exhibición.

Link: INAH analizará perro momificado en Coahuila (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos