Ciencia

México: Neri Vela lamenta que la investigación espacial no sea tema en el país

El primer astronauta mexicano dice que se ha desaprovechado la cercanía con los Estados Unidos para la creación de proyectos de investigación.

En el marco de la conferencia “México en el Espacio y la Exploración del Cosmo”, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela lamentó que el país no trabaje para alcanzar convenios con Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología, señalando que lo único que se ha obtenido de esta cercanía son tratados en los temas de migración y tráfico de drogas.

“Nos hemos convertido en la gran maquiladora, pero no creamos tecnología porque el gobierno federal y estatal no quieren hacer reformas estructurales para que las universidades y los Centros de Investigación sean más eficientes y podamos participar en convenios de cooperación con la NASA”, subrayó.

El originario de Chilpancingo, Guerrero, charló con alumnos de la carrera de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también recalcó la responsabilidad que tiene la academia de mantenerse al tanto de los proyectos generados por la Agencia Espacial Mexicana e informar debidamente a los jóvenes, ya que de no hacerlo, sencillamente no se podrá registrar ningún avance.

“Estoy aquí para platicar con los universitarios sobre la exploración del espacio, y digo algo, porque es muy amplio, pero si voy a mencionar unos proyectos, fundamentalmente hoy que existe la agencia espacial, sino existe información en los principales centros académicos no tienen los elementos para participar en los proyectos”.

El mismo Neri Vela, quien participó como especialista en la Misión STS-61-B del transbordador espacial Atlantis, llegó al espacio gracias a la creación de un programa donde intervino la NASA y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte mexicana en 1985.

Link: Industria espacial no es tema en México, afirma Rodolfo Neri Vela (Diario Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos