Estructuras

México: Licitaciones para nuevas cadenas de TV siguen “atoradas”

La Comisión Federal de Competencia dice que mientras la Cofetel no tenga lista la minuta, la convocatoria no podrá salir a tiempo.

A mediados del mes pasado, el presidente Felipe Calderón reiteró que antes de que su gobierno llegará a su fin el 1 de diciembre de este año, la convocatoria para que dos cadenas de televisión más entrarán al ruedo estarían publicadas; sin embargo, a escasos 11 días de que esto suceda, las bases para la licitación aún no se concretan. ¿Quién es el responsable de este escenario?

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que la dependencia ya está lista para revisar la minuta correspondiente y verificar la propuesta, pero esto no sucederá hasta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregue las bases para dar inicio a la licitación.

«Espero que cuanto antes nos mande Cofetel las bases, porque nosotros no las podemos revisar mientras no las tengan terminadas (…) tan pronto nos las entreguen nosotros haremos lo imposible para que salgan muy rápido y salgan bien».

El plazo marcado para tener listas las bases vence el 30 de noviembre, por lo que los tiempos para evaluar los proyectos de 306 frecuencias de televisión abierta digital quedarán muy reducidos.

«Nosotros somos los que tenemos que poner los topes máximos de espectro que pueden darse si es que se deben de poner, eso se tiene que evaluar, para que no haya una concentración excesiva en este mercado», acotó Pérez Motta.

El dirigente de la CFC también resaltó la importancia que tiene la competencia en televisión abierta, diciendo que a pesar de contar con internet y otras alternativas para acceder a contenidos, la señal pública continua siendo parte indispensable para la sociedad mexicana.

«Aunque muchos digan que ese mercado -televisión abierta- va a desaparecer por el Internet y la televisión de paga, en este país hay 55 millones de personas que no tienen acceso a Internet y esas personas deben concentrar nuestra mayor preocupación».

Con dos nuevas cadenas televisivas y el paso de la señal analógica a digital se espera generar precios más regulados en publicidad e incentivar la mejora en contenidos.

Link: Licitación de TV, ‘atorada’ en Cofetel (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos