Internet

México: Hoy inicó operaciones primer IXP nacional

Finalmente tenemos un Punto de Intercambio de Tráfico funcionando el país.

El día de hoy la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cofetel y la Cámara Nacional se pusieron en marcha el primer IXP (Internet Exchange Point) o Punto de Intercambio de Tráfico de internet cuya función es la de controlar el tráfico de datos nacional evitando así que tenga que enviarse todo hacia Estados Unidos y de regreso.

Además, la SCT también firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Telecomunicaciones para trabajar en el fortalecimiento de este IXP.

Las ventajas de que en México ya contemos uno de estos puntos de intercambio son varias. De entrada la velocidad del internet mejora que en realidad, que en realidad, no es que se vuelva mas rápido sino que debe enfrentar menos tráfico y la transmisión de datos ya no es a través de “miles” de kilómetros de cable (hasta Estados Unidos ida y vuelta) para acceder a una página local, ahora solo serán “cientos” de kilómetros siempre y cuando el servidor esté localizado en México.

Teóricamente los costos de banda ancha se reducen al utilizar estos servicios locales y no recurrir a los servicios de terceros, otra vez el mismo ejemplo: tener que utilizar servidores en Estados Unidos para redirigir el tráfico de datos en México.

Claro que hay servicios que por el momento no podemos tener localmente como por ejemplo, PlayStation Network y Xbox Live, en estos casos, seguimos dependiendo de servidores en E.U.A. aunque nuestro primo esté a 5 cuadras pero la idea es que en el futuro, esto también cambie.

Link: Inicia mañana primer IXP mexicano (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos