Ciencia

México: Gobierno lanzará su primer satélite en diciembre

Su nombre es Bicentenario y es el primero de tres en el programa Sistema Satelital Mexicano para ampliar las comunicaciones en el país.

Como parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) iniciado en el 2010, el gobierno federal pondrá en órbita el Satélite Bicentenario el próximo 19 de diciembre, dando cobertura a los servicios de comunicaciones de seguridad nacional fijas y sustituyendo al Solidaridad II lanzado en 1994 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Hector Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso que este es el primero de tres naves dentro del programa firmado con Boeing Defense, un contrato por 12,907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos; los otros dos, Centenario y Morelos III, proveerán servicios móviles y serán lanzados en el 2013 y 2014 respectivamente.

Pese a que en un principio se aclaró que el Satélite Bicentenario no estaría abierto al uso del mercado particular, el funcionario indicó que al final sí se va a poner a disposición el excedente con el fin de que otros operadores en materia de comunicación y seguridad nacional puedan utilizarlo. Todo con el objetivo de comunicar a las poblaciones más aisladas del territorio y abrir vías de comunicación entre instituciones del gobierno en caso de desastres naturales.

“Telecom, que va a ser el operador, está haciendo estudios para calcular el monto de la capacidad excedente que puede tener el satélite”, dijo Olavarría.

El lanzamiento se llevará a cabo en Kourou, ubicada en la Guyana Francesa, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizará un concurso para que algún mexicano asista al evento. Para consultar las bases hagan clic en el siguiente enlace.

Link: Concretan lanzamiento 
de Satélite Bicentenario (Diario El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos