Ciencia

México: Galardonan a físico por sus esfuerzos en la divulgación de la ciencia

Su nombre es Raúl Mújica García, y obtuvo el reconocimiento por facilitar el acceso de la población a los temas de astronomía y ciencia en general.

Hacer que la población encuentre interés por la ciencia nunca ha sido una tarea fácil, y menos cuando se consideran las marcadas deficiencias que presenta el sistema educativo. Es por ello que el “Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia” adquiere tanta relevancia en el país, homenajeando a aquellos proyectos que de una u otra forma acercan a las personas a temas que creyeron completamente ajenos.

En la edición de este 2012, el galardón se lo llevó Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), y creador de varios puentes de enlace entre la juventud y el campo científico.

Dentro de sus proyectos más reconocidos se encuentra el Taller de Ciencia para Jóvenes y el Taller de Ciencia para Profes, así como la Red Nacional de Clubes de Ciencia y los bautizados como Baños de Ciencia, que consisten en una serie de eventos dirigidos al público infantil impartidos en algunas ciudades del estado de Puebla, locación donde reside el investigador.

El objetivo último de Mújica García es mejorar la enseñanza del tema científico en los niveles básicos del sistema educativo nacional y establecer espacios para facilitar el acceso de la población, razón por la cual también ha originado el proyecto “Del aula al Universo: un telescopio para cada escuela”, con el que se pretende dotar a 100 escuelas con telescopios cada año. De igual forma, los planes del homenajeado incluyen la conformación de clubes de astronomía a nivel secundaria, implementados en la región de Puebla y Tlaxcala.

El premio “se ha establecido como reconocimiento a la trayectoria de un divulgador mexicano o extranjero residente en el país, cuyo trabajo realizado en México haya destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la técnica”, y es organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C.

Una labor que sin duda debe premiarse y alentarse, y que muchas veces marca la diferencia en el futuro de las personas.

Link: Otorgan Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012 (Diario El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos