fayerwayer

México: firma de ACTA “no fue un atentado a la soberanía nacional”, dice presidente

Felipe Calderón descarta que sus acciones hayan causado agravios al Poder Legislativo y señala la importancia de haber firmado el acuerdo para combatir la piratería.

El presidente Felipe Calderón rechazó que la firma del acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería (ACTA, por sus siglas en inglés) “haya constituido un atentado en contra de la soberanía nacional y una falta de respeto al Poder Legislativo”, el cual había recomendado enfáticamente no refrendar la iniciativa por violar las garantías individuales de los ciudadanos.

Dentro de los argumentos dados en respuesta a la petición de la bancada del PRI, el mandatario especificó que no existe precepto legal en el sistema jurídico que le exija al Ejecutivo informar al Senado sobre los acuerdos internacionales que celebra; además, insistió que su gobierno comunicó debidamente a la Cámara Alta del Congreso sobre el tema a través de un informe expedido por la Secretaría de Economía en septiembre del año pasado.

La defensa de Calderón también suscribió varios puntos a favor del ACTA en materia de protección a la propiedad intelectual, como el resguardo de las marcas, las invenciones y las obras artísticas y literarias de los mexicanos, combatiendo de manera más eficiente a la piratería y colocando a México en una situación de igualdad ante países con un marco jurídico más moderno.

Según números presentados por el mismo presidente, la falsificación y la piratería en el país cuestan cerca de 480,000 empleos y USD$74,699 anualmente, lo que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en el país.
La ratificación del polémico acuerdo dependerá de la próxima legislatura, la cual entra en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Link: Calderón defiende firma del ACTA (Diario El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos