Ciencia

México: Especialistas buscan impulsar la ciber-psicología entre la población

Se trata de un método originado en la UNAM que utiliza el internet y otras tecnologías para tratar trastornos, enfermedades crónicas y otros padecimientos.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han diseñado un nuevo método de ciber-psicología llamado “terapia vía internet” con el que se pretende tratar diversos trastornos y enfermedades crónicas mediante el uso del modelo tradicional cognitivo-conductual aplicado a las tecnologías de la información y comunicación.

El proyecto consiste en exponer a la persona con trastornos de ansiedad o algún tipo de fobia a un “ambiente virtual”, acompañado en todo momento por las indicaciones de un experto para generarle seguridad en las sesiones. De esta forma, el paciente puede “recrear” situaciones que le hayan causado traumas de forma más elaborada que con los métodos tradicionales.

Los sujetos que pretendan hacer uso de este procedimiento deberán primero contestar una serie de evaluaciones y cuestionarios para establecer la problemática y posteriormente canalizarlos a algún terapeuta experto en el área.

En el caso de las enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, la mecánica se enfoca en mejorar el autocontrol de las personas y enseñarlas a tener hábitos alimenticios saludables, siempre asesorados por un nutriólogo para elaborar los planes de comida.

“Nosotros tratamos de mejorar el auto-control y la auto-eficacia para enfrentar situaciones de riesgo, como al estar en un restaurante y la cocina de casa, además de los comentarios negativos que el paciente tiene y recibe de su entorno”, expresó la licenciada Perla Patricia Martínez Hurtado, terapeuta de la Clínica de Soluciones Virtuales.

Los protocolos de la ciber-psicología estipulan que el tratamiento debe durar aproximadamente cuatro meses, tiempo empleado para fijar objetivos y trabajar psico-educación, exposición y prevención de caídas.

Hasta ahora los resultados han sido favorables, y se espera que más personas se acerquen a este método para darle mayor difusión entre la población.

Link: Con ciber-psicología combaten en la UNAM problemas generados por obesidad (Diario La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos