Empresas

México: Defensa de América Móvil insuficiente ante alegatos de la OCDE, dicen especialistas

Catedráticos de la Universidad de Stanford exponen que los estudios pagados por Carlos Slim no tienen buenos fundamentos.

A principios del 2012, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la compañía de Carlos Slim, América Móvil, comenzaron a tener ciertas fricciones entre ellos por las prácticas monopólicas del mexicano en cuestión de telecomunicaciones, lo que según el organismo, han resultado en un “desempeño insatisfactorio” por parte del país dentro del rubro.

PUBLICIDAD

El organismo internacional estima que entre 2005 y 2009, la deficiente infraestructura y la concentración en el mercado le habían costado al consumidor cerca de USD$125 mil millones, presentando una inversión por usuario USD$25, bajando la cifra anterior marcada en USD$30.

Esta situación llevó al dueño de Telmex y Telcel a pagar sus propios estudios para terminar con la controversia y revirar los resultados de la OCDE, pero según especialistas, los análisis presentados por Jerry Hausman, director del programa de Investigación en Economía de las Telecomunicaciones del MIT, y Gregory Sidak, presidente de Criterion Economics, carecen de fundamentos suficientes como para crear una verdadera defensa.

Roger Norr, catedrático de la Universidad de Stanford, desestimó las conclusiones de Hausman que dicen que la participación de Slim en el mercado no han impactado en los precios del mercado de manera negativa, y dijo no estar sorprendido de que “alguien que no ha estado aquí (refiriéndose a Hausman), y que tampoco sabe nada sobre la situación, diga algo como eso. Lo que sí me sorprende es que Telmex piense que cualquier mexicano lo vaya a creer. Eso es lo intrigante.

“La pregunta es ¿cuál es la manera adecuada para medir los precios, cuál es la manera adecuada para medir la competencia, cuál es la manera adecuada para medir la innovación? Y debido a que esos son problemas muy complejos, no lo puedes hacer sólo poniendo ciertos datos por aquí y por allá. De hecho tienes que realizar algo serio, y ellos no lo hicieron. Ese es el fondo del asunto”, acusó Norr.

Por su parte, Raúl Katz, catedrático de la Univesidad de Stanford, expuso que si México avanzará a la velocidad de Chile en el índice de digitalización, los ingresos anuales serían de USD$18 mil millones, generando 500 mil empleos extras a su paso.

“Aquí tenemos un problema fundamental que es la brecha de demanda, y todo mundo está de acuerdo”.

Finalmente, Norr comentó que también corresponde al gobierno vigilar las prácticas dentro del territorio, ya que de no hacerlo se podría tener a un bonche de especialistas lanzando opiniones y cifras sin ninguna clase de aprobación más que de sus estudios mismos.

“Por eso es importante tener un gobierno inteligente con un regulador que pueda generar datos relevantes sobre el mercado en lugar de dejar a consultores lanzando cifras y estudios hacia ustedes”.

La OCDE le ha solicitado a las instituciones correspondientes en México que no le autoricen al empresario acceder a dar servicios de televisión, ya que la competencia, uno de los principales factores a observar, se debe dar en plenitud en las telecomunicaciones antes de cualquier otra convergencia.

Link: AMóvil, sin defensa ante OCDE: expertos (CNN Expansión)

Tags

Lo Último