Ciencia

México: Con más recursos se podría construir un acelerador de partículas, dice el Conacyt

Para el presidente del organismo, los recursos empleados en ciencia y tecnología no son suficientes, y la investigación queda rezagada.

Una de las grandes problemáticas que enfrenta México en materia de tecnología y ciencia, es la falta de recursos destinados a las áreas de investigación y aprendizaje, razón por la que el país registra pocos avances y queda rezagado en comparación con otras naciones.

Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que con un buen manejo de recursos y aplicando un modelo incremental anual, podrían edificar de dos a tres centros de investigación por año, e incluso sería viable construir un acelerador de partículas propio.

“Con mayores recursos… probablemente se podrían abordar proyectos como la propuesta de construir en nuestro país un ciclotrón, un tema que la comunidad científica en Física ha venido planteando para el que se requieren recursos importantes”, señaló el directivo dentro de la celebración por el 20 aniversario del Consejo.

Actualmente, el acelerador de partículas más grande del mundo se encuentra ubicado en Suiza, y tuvo un costo de fabricación de 4 mil millones de euros aproximadamente.

Como acciones a implementar a corto plazo, Villa expuso que por ahora es necesario inyectarle más recursos al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, el cual se encuentra en funcionamiento desde el año 2010, pero no siempre cuenta con el apoyo económico necesario.

Aunado a esto, el directivo también urgió a apoyar las fuentes alternas de energía, donde todavía resta un largo trecho antes de consolidare en el uso de la energía eólica y oceánica.

“Hay muchos retos, y cada uno significa recursos importantes y crecientes”, concluyó el dirigente.

Link: Puede México tener un ciclotrón (vía, Diario Reforma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos