Los servicios P2P caen a medida que los servicios de streaming se popularizan

Un estudio realizado por la empresa canadiense Sandvine muestra que en Norteamérica, Europa y Asia el tráfico en redes P2P ha ido bajando sostenidamente en favor de servicios de contenidos por streaming.

Aunque BitTorrent tuvo sus días de gloria en torno al 2004, cuando algunos estudios lo responsabilizaban del 35% del tráfico de todo internet, los hábitos de consumo fueron cambiando y el streaming de video reemplazó la necesidad de descargarlo todo, con el nacimiento de YouTube y Netflix, por ejemplo.

Un estudio realizado por la empresa canadiense Sandvine muestra que en Norteamérica, Europa y Asia el tráfico en redes P2P - aunque sigue siendo importante - ha ido bajando sostenidamente desde 2010, en favor de servicios de contenidos por streaming.

En Norteamérica, el entretenimiento en tiempo real representa el 65,2% del tráfico de descarga en las horas punta, mientras en Asia alcanza el 53,5% y Europa 38,5%. Netflix es el que encabeza la oferta en la primera región, con el 33% del tráfico de bajada.

Sandvine tiene conclusiones interesantes al respecto, indicando que las fluctuaciones que se observaron entre países en el consumo de contenido por streaming "se debe en gran parte a la disponibilidad de servicios de video de alto nivel en la variedad de países; basados en nuestras observaciones, los países con menores cifras de entretenimiento en tiempo real normalmente tienen mayores cifras de compartir archivos, lo que nos lleva a pensar que los suscriptores están probablemente usando aplicaciones como BitTorrent para conseguir audio y video que de otra manera no está disponible en su región".

"Creemos que la razón de la baja (de BitTorrent) se debe al aumento de opciones de entretenimiento en tiempo real legítimos y a buen precio disponibles para los consumidores", señala el documento.

Para 2015, la empresa pronostica que el entretenimiento en tiempo real alcanzará a representar dos tercios del tráfico de descarga. También indica que el Mundial de Rio de Janeiro 2014 batirá los records de streaming logrados por algún evento deportivo.

Link: Global Internet Phenomena Report (Sandvine)

powered byDisqus