Logran comunicarse con paciente en estado vegetativo que afirma no sentir dolor

Es la primera vez que un paciente logra responder preguntas clínicamente relevantes para su cuidado.

Hace doce años atrás, el canadiense Scott Routley sufrió un grave accidente mientras manejaba que lo dejó en estado vegetativo, lo que hasta el día de hoy lo tiene postrado en su cama sin presentar capacidad alguna para comunicarse.

El programa de investigación "Panorama", de la BBC, realizó un episodio especial llamado "El lector de la mente: liberando mi voz", donde realizaron un seguimiento a numerosos pacientes como Routley, a quienes les conectaron una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para intentar comunicarse con ellos pese a su estado vegetativo.

A través de la máquina fMRI, Routley se ha convertido en el primer caso de un paciente en estado vegetativo que --con un cerebro gravemente dañado e incapaz de comunicarse-- ha sido capaz de contestar preguntas clínicamente relevantes para su cuidado.

El neurocientífico británico Adrian Owen le solicitó al paciente que se imaginara jugando tenis si no sentía dolor alguno. Posteriormente, la máquina fMRI mostró que Routley se imaginaba en esa situación, por lo que Owen afirmó que eso demostraría que no se encuentra en estado vegetativo

"Scott ha demostrado que está consciente, que su mente piensa. Le hemos escaneado varias veces y sus patrones de actividad cerebral nos muestran claramente que escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está", afirmó el científico.

Link: Vegetative patient Scott Routley says 'I'm not in pain'  (BBC)

powered byDisqus