La NASA y Google quieren que internet funcione en el espacio, y casi lo han logrado

Las pruebas del proyecto para una internet interplanetaria concluyeron este mes con grandes avances. Este sistema de comunicación podría ser el futuro de una red internet interestelar, según su creador Vinton Cerf.

Hace un mes, un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) estuvo utilizando una conexión de internet interplanetaria para enviar comandos a un robot Lego en la Tierra. Este experimento tecnológico, llamado Disruption Tolerant Networking (red tolerante a interrupciones - DTN), podría ser el futuro medio de comunicación entre la Tierra y las naves espaciales, o incluso, una colonia en Marte.

El proyecto DTN encabezado por la NASA y el vicepresidente de Google, Vinton Cerf (quien diseñó el proyecto inicial de internet interplanetaria hace una década atrás) concluyó esta semana con un alto nivel de éxito en las pruebas realizadas

El primer avance de este proyecto fue en noviembre de 2008, cuando la NASA trasmitió exitosamente a través de la red, imágenes desde y hacia una nave espacial ubicada a una distancia de 32 millones de kilómetros.

En el video del post, se puede ver a Cerf diciendo que "los métodos que utilizamos en la Internet terrestre no terminan de funcionar cuando vamos a distancias interplanetarias. Después de un poco de trabajo, nos dimos cuenta de que teníamos que diseñar un nuevo conjunto de protocolos de comunicación".

El DTN es similar al internet usado en la Tierra, pero es mucho más tolerante a retrasos e interrupciones ocurridas cuando la información está siendo enviada entre planetas, satélites, estaciones espaciales y naves espaciales distantes. Los retrasos pueden ser causados por tormentas solares o interrupciones como cuando las naves se encuentran detrás de un planeta.

Ver en YouTube

Link: NASA and Google chief test-launch and internet that works in space (fastcodesign)

powered byDisqus