fayerwayer

Google lanza campaña en Alemania para rechazar cobros por enlazar noticias

Esta semana se debate una ley que podría implicar que Google tenga que pagar un impuesto para enlazar medios de prensa de ese país.

Google inició una campaña contra una propuesta de ley en Alemania, que pretende obligar a las empresas de búsquedas en Internet a pagar un impuesto cada vez que enlazan un artículo de prensa en sus resultados. La iniciativa fue propuesta por los medios, que consideran que Google está ganando dinero con sus contenidos, sin que ellos obtengan nada a cambio.

La ley, bautizada como “Leistungsschutzrecht für Presseverleger” ampliaría la protección del copyright en Alemania para incorporar a partes de artículos, como los que aparecen en los resultados de búsqueda y que entregan contexto para que el usuario pueda saber de qué se trata antes de hacer clic.

Google comenzó a recolectar firmas para oponerse a la iniciativa, afirmando que esto haría mucho más difícil para los usuarios de internet encontrar lo que están buscando. “La mayoría de las personas nunca han escuchado sobre esta legislación. Una ley como esta afectaría a cada usuario de Internet en Alemania y significaría menos información para los consumidores y un mayor costo para las empresas”, señaló el vocero de la compañía en ese país, Stefan Tweraser.

La campaña de Google incluye formas de contactar a los representantes para que las personas les soliciten rechazar el proyecto, que será debatido en el Bundestag esta semana.

Lo de Alemania no es nuevo: El proyecto lleva varias iteraciones y en sus primeras versiones no sólo quería cobrarle a los buscadores de internet, sino también a las empresas que permiten que los trabajadores naveguen por la web mientras trabajan. Por supuesto, eso provocó el rechazo de casi todas las empresas alemanas y el proyecto debió ser redefinido.

Uno de los argumentos clave en contra de este proyecto es que los medios pueden auto-eliminarse de los resultados de Google, algo que de hecho hizo Brasil hace un mes, cuando los 154 miembros de la Asociación Nacional de Periódicos se des-indexó.

El plan alemán de cobrarle a los buscadores también se está debatiendo en Francia, donde la respuesta de Google fue más agresiva, amenazando con eliminar directamente a los medios franceses de sus resultados, algo que se moderó luego de una visita del presidente de la empresa, Eric Schmidt, a Francia. El proyecto francés sigue en pie, de todos modos.

Link: Google launches petition against German ‘link tax’ (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos