El País pide a sus periodistas que delaten a compañeros que critiquen al periódico en redes sociales

Los despidos masivos provocaron una ola de críticas en las redes sociales, que los directivos del medio español intentan frenar aplicando el Código de Conducta en la Web 2.0

A raíz de los despidos masivos que hubo en el medio español la semana pasada, sus directivos apelaron a mitigar la crisis de imagen en medios sociales provocada por esa decisión de limpiar la empresa, exigiendole a sus empleados que delaten críticas de compañeros en Facebook y Twitter.

Bárbara Manrique de Lara, Directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Prisa, empresa propietaria del periódico, le solicitó a los periodistas de planta y a varios de los despedidos, que se ajusten al reglamento del Código de Conducta en la Web 2.0, el cual es obligatorio.

Según Manrique de Lara, "no buscamos  limitar a los trabajadores el uso de blogs y redes sociales, sino promover su uso, pero sin perder de vista el sentido común", en una carta que le envió a varios periodistas del medio.

La directiva pide no sólo denunciar todo tipo de situaciones de crisis que pudieran estar provocando los despidos masivos,  y que afecten a la imagen o reputación del periódico, sino también delatar a los responsables de esos mensajes, compañeros o ex compañeros.

El apartado del código de conducta web 2.0 indica que "cualquier empleado que tenga conocimiento de una crisis en medios sociales deberá informar inmediatamente a su Responsable Directo y al DirCom local, proporcionando, si fuera posible, imágenes o capturas de los mensajes objeto de la crisis".

La motivación para que los directivos del medio realicen esta advertencia está relacionada con la difusión de miles de mensajes de los profesionales despedidos, algunos con 30 años de antiguedad en el medio, a través de hashtags como #NoalEREenElPais y #ElPais129despidos, criticando el vaciamiento del medio de comunicación.

Sin embargo, esta directiva que exige delatar a los generadores de contenidos que afecten al medio no es una novedad. Durante 2011, los directivos de Prisa habrían intentado incorporar la figura del "delator en redes sociales" al convenio colectivo de trabajo, de forma que tanto quien no denuncie una acción como quien la ejecutase pudieran ser alcanzados por algún tipo de sanción laboral. Esta iniciativa fue rechazada por el comité de la empresa.

Link: Prisa y El País quieren implantar la delación de actividades en internet (ere-elpais.com)

powered byDisqus