Desarrollan anteojos para ciegos que les permiten ver su entorno en Braille

El sistema utiliza el lenguaje Braille para mostrarle al cerebro los objetos del entorno y que los pueda interpretar en tiempo real. Conócelo en el video con el detalle de funcionamiento.

En otro capítulo de "contribuciones de la ciencia ficción a la humanidad", nos encontramos con un novedoso proyecto de desarrollo de unas gafas que permitirían a personas con discapacidad visual o ceguera absoluta, enviar señales directo a la retina en lenguaje Braille, que el ojo interpretará tal como existen en el entorno de quien los use.

Estos anteojos que nos traen a la memoria al Teniente Comandante Geordi La Forge, de la serie Star Trek, quien gracias a sus lentes podía ver un rango mucho mayor del de un ojo sano, incluso notar variaciones de temperatura corporal.

Los científicos de la empresa Second Sight desarrollaron este sistema que, como podemos observar en el video, a pesar de que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, ya posee certificación oficial de la Comunidad Europea y espera la de la FDA estadounidense.

Second Sight posee una gran experiencia en el desarrollo de implantes oculares. Su dispositivo Argus II es una prótesis de retina artificial que es utilizada en la actualidad por 50 pacientes. El Argus II ayuda a las personas con Rentinitis Pigmentosa, un trastorno ocular degenerativo, a ver colores, algunos objetos y movimiento.

Este nuevo proyecto que incorpora anteojos con una cámara montada en un lado, se encarga de enviar impulsos eléctricos a una serie de electrodos colocados dentro del globo ocular, los cuales estimulan a las células restantes de la retina para enviar una señal a través del nervio óptico al cerebro, quien finalmente interpreta lo captado por la cámara.

Para lograr esto, Second Sight decidió utilizar el prestigioso y masivo sistema de lectura Braille, ya que consideran que aquellos no videntes que ya lo tienen incorporado a sus conocimientos, no necesitarán de una curva de aprendizaje alta para poder utilizar estas gafas y que su cereebro interprete las señales, ya que las tiene adquiridas del lenguaje mencionado.

Gracias al lenguaje Braille se aceleraron 20 veces las lecturas e interpretaciones de los objetos por parte del sistema y se mejoró la precisión de identificación de letras individuales y palabras cerca de un 80% en relación al sistema que no poseía el Braille como decodificador.

A pesar de que llevará tiempo lograr un dispositivo para ver todo lo que el Comandante La Forge podía interpretar, sin dudas este es un gran avance en el campo de la tecnología orientada a la salud y calidad de vida.

Ver en YouTube

Link: Physically seeing braille (geekaresexy)

powered byDisqus