Política

Denuncian que máquina de voto electrónico en EE.UU. cambia la elección de Obama por Romney

El votante afectado subió un video a YouTube denunciando el problema.

En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una máquina de voto electrónico en Pennsylvania debió ser retirada luego de que un votante denunciara por medio de un video que la máquina insistía en elegir la opción del candidato republicano Mitt Romney pese a marcar la opción del candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El denunciante –un desarrollador de software– asegura que cuando fue a votar seleccionó Obama en la pantalla táctil, pero se marcó la opción Romney. Tras comprobar que no se debía a un error humano, comenzó a revisar sistemáticamente la máquina para ver si era un problema de calibración y notó que era imposible seleccionar la opción del actual presidente, pues el área activa de la opción de Romney llegaba hasta la casilla de Obama, mientras que los otros dos candidatos se podían seleccionar sin problemas.

El votante subió el video a YouTube y dió a conocer la denuncia a través del popular sitio web Reddit (donde usa el nombre ‘centralpavote‘), la que fue confirmada por medios de comunicación como MSNBC. De momento, los medios no han podido confirmar si el mal funcionamiento es debido a una falla en el sistema, un problema de calibración o un fraude intencional. La máquina afectada habría sido retirada del local de votación.

Lo único claro es que el video nos recuerda fuertemente el sketch de Los Simpsons cuando Homero quiso votar por Obama en las elecciones pasadas del 2008.

Link: 2012 voting machine altering votes (Reddit.com)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos