Dell XPS Duo 12 a primera vista

Dell apostó por un sistema interesante en este equipo, donde lo que más se destaca es la pantalla giratoria.

Con Windows 8 se estrenan diversos nuevos dispositivos que intentan traer nuevas formas para hacerlos más prácticos de usar, considerando que ahora tenemos una pantalla táctil además del teclado y el mouse. Microsoft tiene varios de estos modelos en exposición durante el evento Build, que tuve la oportunidad de probar. Dell apostó por un modelo con pantalla giratoria, el XPS Duo 12, rescatando una idea que se presentó por primera vez con un netbook. En este equipo, la pantalla se gira para calzarla sobre el teclado, para convertirse en un tablet grande.

Sin duda aquí lo más llamativo es la pantalla, fijada a los lados a un marco de aluminio. Se ajusta con un "clic" a la parte superior e inferior del marco al girarla, de manera muy suave y fácil. Al girarla por completo y cerrar el equipo, el dispositivo queda como un tablet grandote sobre el que podemos trabajar. La pantalla está cubierta de Gorilla Glass, de modo que es bastante resistente.

El equipo es de 12,5 pulgadas - aunque la pantalla es de 10 pulgadas - y pesa 1,5 kilos, así que no es tan liviano como para que pensemos que realmente es un tablet.

La construcción del equipo es firme, aunque la pantalla siempre queda ligeramente separada del marco, lo que hace que se sienta un poco endeble. De todos modos la idea de que gire sigue siendo interesante y práctica.

Por dentro, el XPS Duo 12 viene con un Intel Core i7 de 1,9 GHz con gráficas Intel HD 4000, 4 GB de RAM y una unidad SSD de 256GB. Los conectores y puertos están ubicados en ambos costados del equipo, dejando libres la parte posterior y frontal.

Además de dos puertos USB, un mini HDMI y ranura para tarjetas SD, el XPS Duo 12 incluye un botón para regular el volumen del equipo y uno para fijar la orientación de la pantalla (vertical u horizontal) cuando lo usamos como tablet.

El teclado se ve bastante cómodo, con espacio entre las teclas y retroiluminado, algo que debería considerarse como requerimiento mínimo en este nivel de dispositivos, con precios sobre los USD$1.000. Adicionalmente, el trackpad reconoce gestos, de modo que si mueves el dedo desde la derecha hacia el centro, se desplegará el menú del costado derecho de la pantalla en Windows 8. Lo mismo ocurre al deslizar el dedo desde la parte superior hacia el centro, o desde el costado izquierdo al centro.

Dell apostó por un sistema interesante en este equipo, sin embargo, y a pesar de que 1,5 kg es poco peso, todavía se siente demasiado grande como para ser un buen híbrido. Probablemente su función más cómoda sea la de laptop, dejando algo de lado la parte de tablet.

powered byDisqus