Temas Calientes

Criptógrafos no logran descifrar código que acarreaba paloma de la Segunda Guerra Mundial

(C) AFP

(C) AFP

Hace unas semanas atrás, un ex oficial de libertad condicional llamado David Martin, mientras renovaba su casa en Surrey, Inglaterra, desenterró en el patio el esqueleto de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que los oficiales de inteligencia de su país ocuparon profusamente para enviarse mensajes secretos mientras transcurría el conflicto en los años cuarenta.

Lo increíble es que pese a todos nuestros avances en criptografía en los últimos 60 años aún hay muchos textos que no hemos podido descifrar (y ni decir el manuscrito Voynich), y el mensaje que acarreaba la paloma mensajera es uno de ellos.

Esto es porque Martin, como un buen súbdito británico, le entregó la correspondencia al servicio de inteligencia de Inglaterra que se dedica a descifrar códigos secretos, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por sus siglas en inglés), quienes han tratado de descifrar el mensaje desde comienzos de noviembre sin ningún éxito.

Los expertos del GCHQ aseguraron no tener dudas que se trata de una carta verdadera, con un mensaje real oculto entre el texto, sin embargo, les ha sido imposible descifrarlo sin tener acceso al cuaderno de notas del receptor del mensaje, el que habría tenido registrado el método para entender el código.

La carta estaba en un pequeño envase rojo y tiene registrado el que envió el mensaje bajo el código de ”Sjt W Stot”, mientras que quien iba a recibir el mensaje es llamado ”X02″. Si alguien quiere intentar descifrar el texto, el mensaje completo dice así:

AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC

RQXSR DJHFP GOVFN MIAPX

PABUZ WYYNP CMPNW HJRZH

NLXKG MEMKK ONOIB AKEEQ

WAOTA RBQRH DJOFM TPZEH

LKXGH RGGHT JRZCQ FNKTQ

KLDTS FQIRW AOAKN 27 1525/6

Link: UK codebreakers stumped by WWII pigeon message (Phys.org)

107 Comentarios

Criptógrafos no logran descifrar código que acarreaba paloma de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 1 2 3
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leobooks leobooks dijo hace 6 meses

:inglip: Son códigos DCL para Halo 4 :O
* Los copia *

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Inmortal Inmortal dijo hace 6 meses

Es una predicción de los seriales para piratear windows 8

Responder
Páginas: 1 2 3
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*