Ciencia

Crean electrodos neuronales unas 100 veces más delgados que los convencionales de metal

Los electrodos son hechos de un sólo filamento de fibra de carbono y tienen 7 micrómetros de diámetro.

El problema a la hora de conectar el cerebro humano a una computadora no es sólo biológico, sino que también es un problema de la ciencia de materiales, porque además de que una interfaz debe ser lo suficientemente poco invasiva para no dañar los tejidos, también debe ser resistente para durar por décadas.

Para solucionar este problema, un equipo de científicos desarrolló un electrodo apodado “interfaz neuronal sigilosa”, hecho de un sólo filamento de fibra de carbono y recubierto con químicos para resistir a las proteínas del cerebro, pues con el tiempo los electrodos convencionales dejan de funcionar ya que el cerebro los recubre de tejido cicatrizal.

El nuevo electrodo –el más delgado que se ha fabricado– está diseñado para recoger las señales de una sola neurona, y tiene 7 micrómetros de diámetro, unas 100 veces más delgado que los electrodos de metal convencionales usados para estudiar los cerebros de animales.

Queríamos ver si podíamos alterar radicalmente la tecnología de implantes neuronales“, afirmó Takashi Kozai, investigador de la Universidad de Pittsburgh y el jefe del equipo de científicos. “Queríamos desarrollar un electrodo que dure 70 años“.

Link: A Carbon Microthread That Makes Contact with the Mind (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos