Ciencia

Construye tu propio visor para el eclipse de Sol de este martes 13 de noviembre

Nunca hay que observar directamente al Sol con tus ojos porque puedes quedar ciego.

Este martes 13 de noviembre ocurrirá el primer eclipse solar total visible desde el 11 de julio de 2010. Y si bien la fase final sólo se verá desde una pequeña franja al norte de Australia, al menos en algunos países de América del Sur podremos observar sus fases parciales.

Lo primero es lo primero: Nunca hay que observar directamente al Sol con tus ojos. Ya sea durante un eclipse total o parcial, o con radiografías, vidrios ahumados, lentes oscuros, películas fotográficas veladas, el visor de una cámara fotográfica o lo que sea, esta práctica no debe hacerse. La única excepción sería una máscara de soldadura al arco con un filtro con un grados de protección superior a 12, porque corres el riesgo de quedar ciego.

Para observar un eclipse sin tener un equipamiento especializado de astrónomos hay diversos métodos, pero todos funcionan de una forma similar: Verlo indirectamente haciendo que los rayos del Sol se proyecten en una hoja en blanco luego de pasar a través de un pequeño agujero en un papel de aluminio. El agujero debe ser redondo y tan pequeño como la punta de un alfiler, por lo que si fallas, simplemente tapa el orificio con una cinta opaca e inténtalo otra vez.

La siguiente galería es una guía para fabricar tu equipo de observación más básico. Existen muchas variantes que mejora la calidad de la imagen proyectada del Sol, como por ejemplo insertar el papel de aluminio con el agujero en un costado de una caja grande, el papel blanco en el fondo y meter la cabeza completa dentro, o construir una caja sellada más pequeña y alargada pero con una apertura lateral para observar el eclipse proyectado en el fondo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos