Columna

Cómo usar Hulu o Spotify fuera de Estados Unidos

Demasiados servicios, incluyendo Hulu y Spotify, no se pueden usar fuera de Estados Unidos. Pero configurando una VPN o simplemente cambiando tu DNS puedes mágicamente resolver este problema.

7 años, 8 meses y 9 días. Esa es la cantidad de tiempo que llevo viendo televisión sólo por internet. Nada de TV cable o televisión abierta. El 26 de febrero de 2005 quedó registrado en mi blog el momento preciso. Es chistoso volver al pasado y leer mis consejos y las opiniones de los lectores en los comentarios de hace más de siete años con los trucos para poder ver series o películas por internet. La mayoría de las soluciones involucraban turbios sitios web que no siempre funcionaban y más encima eras un iluso si pensabas tratar de ver de inmediato el programa que buscabas y ni pensar de conseguir algo en HD. Pero ya podíamos decidir finalmente usar internet como la única fuente para todas nuestras necesidades de contenido.

En todos estos años casi todo ha cambiado. Ver televisión por internet se ha simplificado considerablemente con una multitud de servicios comerciales que van desde Netflix a iTunes, más otros servicios no tan legales como el extraordinariamente popular Cuevana. Ya ni tienes que pensar en descargar contenido para ver después, ahora todo lo encuentras en la nube para poder verlo en el momento que quieras. Todos permiten comenzar a ver a los pocos segundos que pones “Play” y algunos de ellos incluso te lo entregan en el más completo Full HD 1080p con sonido Dolby Digital 5.1. Sin importar en que parte del mundo estés. O casi.

Aunque es increíble tener finalmente Netflix o iTunes en América Latina, la oferta de contenido generalmente está muy atrasada con respecto a los estrenos que puedes pillar en la televisión o en Estados Unidos, y mientras Cuevana si tiene las últimas series y películas de estreno, en nuestra opinión sigue siendo un enredo poder ver algo y cuando lo logras la calidad generalmente deja mucho que desear.

Por eso estás leyendo este artículo. Porque no logras comprender que aunque técnicamente puedas reproducir videos o música desde cualquier parte del mundo, cierto contenido está bloqueado sólo para ciertos países. Lo bueno es que hoy hay nuevos consejos para poder ver las últimas series y películas de Estados Unidos de forma fácil y con la mejor calidad. Poder usar desde cualquier parte del mundo servicios como Hulu o canales gringos como Disney, MTV o ESPN. Algunas de estas soluciones son pagadas, otras gratuitas. Además hay que sumarle a todo esto que no sólo podemos ver televisión por internet, si no que ahora los servicios de música “en la nube” son extraordinarios y realmente en este ámbito no hay nada que se compare a Spotify — servicio que aún no está disponible oficialmente en América Latina, pero la futurología dice que eso podría cambiar pronto.

Para poder usar desde cualquier parte del mundo estos servicios sólo disponibles en Estados Unidos hay que hacerlos creer que estás en ese país. Para hacer eso hay básicamente dos formas fáciles:

  1. Usar una tecnología llamada VPN para navegar como si fueras gringo.
  2. Otro sistema que te permite hacer lo mismo modificando sólo tu DNS.

Hemos usado ambos sistemas hace varios años y en nuestra opinión, el segundo es más fácil y práctico. Si sabes lo que es un VPN y te sientes cómodo utilizando esa primera opción, nuestra recomendación es contratar el servicio de StrongVPN con el plan de US$55 al año. El gran problema de VPN es que generalmente sólo lo puedes usar con tu computador, celular o tablet, mientras que la modificación de DNS la puedes hacer en prácticamente cualquier dispositivo conectado a internet, incluyendo el mismo televisor o consola de videojuegos.

(Si, puedes configurar algunos routers con VPN para tener todos tus dispositivos navegando como gringos, pero todos los routers se pueden configurar cambiando sólo la DNS para nacionalizarse norteamericanos.)

Para el segundo sistema, modificando tu DNS, he descubierto que el mejor servicio es el que entrega UnoDNS. En su misma página están todas las instrucciones para configurar el DNS de cualquier dispositivo que quieras, desde un Apple TV hasta un Xbox 360, por lo que no voy a describir aquí el completo paso a paso — sólo te adelanto que debes cambiar sólo uno o dos números en la configuración de tu dispositivo y estás listo. Lo mejor de todo es que lo puedes probar durante 8 días sin tener que pagar ni ingresar los datos de tu tarjeta de crédito, lo que te permite por ejemplo crear de inmediato una cuenta en Spotify y empezar a escuchar música de forma ilimitada sin gastar un sólo peso.

Con ambos el resultado es el mismo. Podrás ver series y películas de estreno mucho antes que lleguen a tu país o acceder a cualquier servicio bloqueado sólo para Estados Unidos — incluyendo poder comprarle un Nexus 7 a Google como lo hicimos nosotros, o acceder a todo el contenido bloqueado del Kindle de Amazon. Funcionan increíblemente rápido y puedes ver todo el contenido en HD — y en nuestra experiencia no necesitas una conexión superior a 5 Mbps para ver contenido al instante en la máxima calidad posible.

Un dato extra es que algunos servicios como Hulu o Spotify tienen versiones “Premium” que te permiten eliminar los comerciales o acceder a más contenido por el pago de un monto mensual, sin embargo algunos sólo aceptan el pago utilizando una tarjeta de crédito emitida en Estados Unidos. Nosotros hicimos la prueba creando una cuenta de PayPal declarando el país como “USA”, agregando una tarjeta de crédito chilena, pero ingresando una dirección cualquiera en Estados Unidos y funcionó sin problemas. Luego, pagando con PayPal, Spotify aceptó la tarjeta de crédito como si fuera gringa.

Va a ser divertido encontrarse con este artículo en 7 años más y ver cuanto ha cambiado el mundo. Para ese entonces, esperemos que las ridículas leyes que limitan el contenido por ubicación geográfica hayan desaparecido de una vez por todas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos