Ciencia

Científicos demuestran que recibir elogios mejora el desempeño en tareas físicas

El estudio sugiere que dar un elogio incentiva tanto como una recompensa en dinero.

Un estudio realizado en Japón –con fondos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de ese país– encontró evidencia científica que demuestra que las personas se desempeñan mejor en tareas de destreza motriz cuando otra persona los elogia.

El estudio –realizado por un grupo de científicos liderados por Norihiro Sadato del Instituto Nacional de las Ciencias Fisiológicas— consistió en reclutar 48 adultos y pedirles que aprendan a realizar una prueba de destreza específica (escribir con un teclado una secuencia específica lo más rapido posible en 30 segundos).

Los participantes se separaron en tres grupos, donde en uno había un evaluador que elogiaba a los participantes; en el otro grupo a las personas las hacían observar a otro participante recibiendo un cumplido;  y en el tercer grupo los individuos tenían que evaluarse a si mismos respecto a su desempeño con la ayuda de un gráfico.

Cuando a los participantes les preguntaron para repetir el ejercicio el día siguiente, los que fueron ensalzados se desempeñaron mucho mejor que los otros grupos, lo que indicaría que recibir un elogio estimularía al individuo a desempeñarse mucho mejor después.

Anteriormente, el mismo equipo había descubierto que un área del cerebro, llamado cuerpo estriado, se activaba tanto cuando un individuo recibía un elogio como cuando recibía dinero. La ultima investigación sugeriría que cuando el cuerpo estriado se activa, provoca que la persona se desempeñe mejor cuando está resolviendo tareas.

Según el profesor Sadato, “para el cerebro, recibir un elogio es una recompensa social tan grande como recibir dinero. Hemos sido capaces de encontrar una prueba científica que una persona se desempeña mejor cuando reciben una recompensa social tras realizar un ejercicio. Ensalzar al individuo puede ser una estrategia fácil y efectiva para usar en las salas de clases o durante una rehabilitación“, señaló el académico.

Links: 

Social Rewards Enhance Offline Improvements in Motor Skill (PLOS)

Scientific Explanation to Why People Perform Better After Receiving a Compliment (Science Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos