Economía

Chile: Sernac advierte que vigilará a las empresas para el Cyber Monday

El organismo recuerda a quienes compren en el extranjero que “la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró que estará vigilando que se respeten los derechos del consumidor durante el llamado “Cyber Monday” que se realizará el lunes 26 de noviembre.

Como explicaba Catalina, el Cyber Monday es el lunes que sigue al “Black Friday” (mañana), día en que las tiendas en Estados Unidos dan inicio a la temporada navideña con súper ofertas muy baratas.

El año pasado se realizó por primera vez el “Cyber Monday” chileno, con resultados que estuvieron lejos de las expectativas y que resultaron en múltiples problemas para los compradores online, con sitios caídos, demoras en las entregas y “ofertas” que entregaban el producto a un precio más alto del normal, llevando a empresas a ofrecer compensaciones tras el desastre. La idea es repetir el evento este 2012, esperando que ahora sí funcione bien.

El Sernac indicó que hará un “seguimiento de la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y estará monitoreando que no existan problemas que afecten a los consumidores”. El organismo se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en agosto para revisar las medidas que se tomarán en el ciber lunes de este año.

Para quienes vayan a comprar por internet el lunes, vale tener en cuenta que es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato tras la compra, que sirve para devolver el producto en caso de que nos retractemos de haberlo comprado. Para hacer esto hay un plazo de 10 días de recibido el producto. Si no se recibió una confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.

Respecto al “Black Friday”, que motiva a varios a comprar en el extranjero, el Sernac recordó que “la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas”.

Recomendó elegir empresas que tengan una representación en el país, para tener donde acudir en caso de problemas, o considerar a organizaciones internacionales como ICPEN o Econsumer.gov, que reciben y comparten quejas respecto a compras online.

Link: El Sernac estará monitoreando posibles incumplimientos en Ciber Lunes (Sernac)

Tags

Lo Último


Te recomendamos