Chile: Sernac advierte que vigilará a las empresas para el Cyber Monday
(cc) the justified sinner
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró que estará vigilando que se respeten los derechos del consumidor durante el llamado “Cyber Monday” que se realizará el lunes 26 de noviembre.
Como explicaba Catalina, el Cyber Monday es el lunes que sigue al “Black Friday” (mañana), día en que las tiendas en Estados Unidos dan inicio a la temporada navideña con súper ofertas muy baratas.
El año pasado se realizó por primera vez el “Cyber Monday” chileno, con resultados que estuvieron lejos de las expectativas y que resultaron en múltiples problemas para los compradores online, con sitios caídos, demoras en las entregas y “ofertas” que entregaban el producto a un precio más alto del normal, llevando a empresas a ofrecer compensaciones tras el desastre. La idea es repetir el evento este 2012, esperando que ahora sí funcione bien.
El Sernac indicó que hará un “seguimiento de la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y estará monitoreando que no existan problemas que afecten a los consumidores”. El organismo se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en agosto para revisar las medidas que se tomarán en el ciber lunes de este año.
Para quienes vayan a comprar por internet el lunes, vale tener en cuenta que es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato tras la compra, que sirve para devolver el producto en caso de que nos retractemos de haberlo comprado. Para hacer esto hay un plazo de 10 días de recibido el producto. Si no se recibió una confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.
Respecto al “Black Friday”, que motiva a varios a comprar en el extranjero, el Sernac recordó que “la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas”.
Recomendó elegir empresas que tengan una representación en el país, para tener donde acudir en caso de problemas, o considerar a organizaciones internacionales como ICPEN o Econsumer.gov, que reciben y comparten quejas respecto a compras online.
Link: El Sernac estará monitoreando posibles incumplimientos en Ciber Lunes (Sernac)
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
20 Comentarios
Chile: Sernac advierte que vigilará a las empresas para el Cyber Monday
Porque? si funciono "la raja" el año pasado....
ResponderCámara de comercio de santiago es ccs no css :-)
Responderups!
css es colegio suizo santiago
"o considerar a organizaziones internacionales como ICPEN o Econsumer.gov"
ResponderCambiar "organizaziones"
HAIGAN !!!! HAIGAN!!!!!
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091225150916AAtnjP8
Igual, prefiero mandar a arreglar un producto que compré en USA pagando el envio que mandarlo a un serv. técnico local.
ResponderAcá pasan puras cuchufletas (no lo arreglan muchas veces) y se demoran lo mismo que mandándolo afuera (o derrepente más, según me han llegado comentarios!).
Así que, Sres del SERNAC, tan puro weando y mejor dedíquense a fiscalizar más a los ladrones de servicios técnicos acá en el territorio nacional en vez de "advertirnos" que la ley del consumidor no afecta a compras en el extranjero. Ya que esas sí funcionan, irónicamente, mucho mejor que las de acá.
Saludos!
"La idea es repetir el evento este 2012, esperando que ahora sí funcione bien."
Responderes decir este año si habran ofertas pero de forma independiente??? no agrupados con pagina oficial y todo como el año pasado???
entonces a guardar plata para el lunes esperando un tablet en oferton
el año pasado me costo entrar a la pagina, pero pude comprar y el producto ha funcionado impeke
Hay la tonta.......
yomismo me sacaste la risa del día :D
Cony aun creo que te amo!
ResponderY yo pensaba que ese era su trabajo.
Responder¿Pero y quien se encarga de regular que las empresas sepan cumplir con la demanda de visitantes que tendrán los sitios?... me acuerdo que el año pasado como 15 minutos ANTES de que siquiera empezara el mentado Cyber Monday, ya estaban casi todas las paginas caídas.
ResponderPorque pueden pasarles todas las multas que quieran DESPUÉS de que las paginas se caigan, pero esa no es la idea, deberían ver que ellos ahora sí tengan una infraestructura adecuada para esto y así evitar lo que pasó el año pasado...
Por último deberían hostear una pagina especial en la nube sólo por ese día, para así no tener que gastar en una "tracalada" de servidores que soporten esa carga que con suerte van a usar uno ó dos días del año.
Supieran la cantidad de plata que ganaron las empresas de comercio electrónico con el Cyber Monday el año pasado y entenderían la gracia que les causa cuando se dice que salió mal...
ResponderEl cyber monday pasado:
Responder1. páginas caídas, las tiendas no soportan la demanda de usuarios y no creo que hagan nada por arreglarlo pues es solo una vez al año.
2. las ofertas eran chantas, chantas, chantas, había cosas más claras incluso, recuerdo el ejemplo de una bicicleta que salió en la prensa.
3. también hubieron problemas con los despachos
en síntesis, no tenemos un comercio electrónico preparado para tal cantidad de consumidores
saludos
Deja tu Comentario