Temas Calientes

Brasil: El Gobierno auditará a los ISPs para que cumplan con la velocidad de internet que comercializan

(cc) flickr cassimano

(cc) flickr cassimano

Internet debe ser uno de los pocos servicios por el cual pagamos sin chistar y reclamamos sólo cuando no funciona. Pero la falta de transparencia en varias instancias de la comercialización (bonificaciones, contratos, baja de servicio, velocidad, descargas, entre otros) hace que los usuarios queden expuestos a una serie de abusos por parte de los proveedores del servicio.

Se puede decir que los ISP (Internet Service Provider) son el malo de la película en esto de hacerse con una conexión decente, algo que en Brasil parecen haber decidido tomarse en serio ya que el gobierno comenzará a implementar medidas para controlar que cumplen con lo que ofrecen.

La noticia fue informada directamente por la presidenta Dilma Rouseff, quien indicó que a partir del próximo mes de diciembre, los ISPs tendrán que ofrecer un mínimo promedio del 60% de la velocidad contratada y un piso garantido del 20% de la velocidad en todo momento, que contrate el consumidor, incluso en instancias de alta saturación de tráfico.

Estas medidas fueron elaboradas en base a una investigación que reveló que en muchos casos, los consumidores estarían recibiendo apenas un 10% de la velocidad establecida en los contratos de servicio.

La medida será ampliada progresivamente, tanto para adecuar los servicios como para que los ISPs puedan invertir en el equipamiento necesario para cumplir con la nueva normativa, y tendrá otro objetivo en 2014, año en el que los proveedores deberán llegar a un mínimo del 80% de la velocidad contratada.

Para auditar el cumplimiento de esta exigencia, el gobierno de Dilma Rouseff, a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), instalará un equipo de control en miles de usuarios anónimos para controlar la velocidad y estabilidad de las conexiones, y que cumplan con lo establecido en la nueva ley.

Los consumidores que tengan este equipo de medición instalado lo harán en forma voluntaria, ya que esos datos serán publicados mensualmente por el ente regulador para evaluar si los ISPs cumplen con los objetivos de calidad. En caso de incumplimiento, además de la intimación para la resolución de los casos, el Estado impondrá multas e incluso el cierre definitivo de la empresa proveedora de internet.

La exigencia de transparencia en la velocidad contratada ya tiene un antecedente en España, cuando el ex Ministro de Industria Miguel Sebastián propuso en 2008 una reglamentación similar, pero que nunca se implementó al 100%.

¿Que otro tipo de controles podrían realizarse para que los proveedores de internet cumplan con lo ofrecido por contrato? ¿Conoces alguna otra limitación que tengas contratada y que tu proveedor de internet no cumpla?

Link: Brasil quiere que sus ISPs cumplan con la velocidad contratada y repartirá equipos entre los usuarios para medirla (altweb)

15 Comentarios

Brasil: El Gobierno auditará a los ISPs para que cumplan con la velocidad de internet que comercializan

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Haszh Haszh dijo hace 6 meses

¡¿Por qué esta medida no llega a Venezuela?!. Acá los proveedores ofrecen apenas un 20%, aparte de eso las tarifas son bastante alarmantes y siempre existe un mal servicio.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_JA JA dijo hace 6 meses

Muy cierto eso. Se contrata 1 Mbps con la ISP de ya tú sabes quién y no te da ni 512 Kbps.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_marcos marcos dijo hace 6 meses

y por que votaste a Chavez??!! El internet es un ocio de oligarca seria su argumento, cuando hay gente que no tiene para comer. No hay pais que no se nivele para abajo como Venenzuela, seguido de Argentina.

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Hikekura Hikekura dijo hace 6 meses

Aqui en el salvador, deberian tomar estas medidas tambien, por que todos los ISP ofrecen un servicio de calidad "MUY CUESTIONABLE" y las tarifas son bastante altas, lo peor de todo es que estan vendiendo un sistema que esta BASTANTE ya sobresaturado...

Responder
Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_Hector Macias Ayala Hector Macias Ayala dijo hace 6 meses

Mientras la mayoría del contenido esté alojado en servidores estadounidenses la medida no tiene mucho sentido, aquí en México que estamos más cerca tenemos el mismo problema, y aunque se acaba de anunciar el primer punto de interconexión, este solo tiene sentido si visitas sitios mexicanos o que estén alojados en servidores mexicanos, si no sigues atorado porque toda la info se tiene que cruzar en EUA.

Responder
Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_Otro Chileno mas Otro Chileno mas dijo hace 6 meses

Shuata, ojala hicieran eso aca, estarian todas , pero TODAS las compañias Chilenas de Telefonia e Internet con multas. Prometen un ancho de banda para despues estar con la letra chica de los contratos. Aduciendo "horario punta", etc. Eso si es una SUBTEL que defiende a los consumidores... no como la de aca que solo sirve de pantalla para el abuso de las compañias telefonicas.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_oscar oscar dijo hace 6 meses

No comparto tu opinion sobre la SUBTEL, de hecho encuentro que SUBTEL realiza una buena gestion DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, el hecho de que SUBTEL no pueda sancionar a quienes no entregan el 100% de las velocidades solo pasa por la LEGISLACION, si la ley no le entrega las atribuciones necesarias no pueden hacer mas, pero dentro de lo que pueden encuentro que sirve bastante, me imagino si no estuviera ese ente regulador, asi que la tarea es de nuestro legisladores no mas (que son bien chantas)...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ragnor ragnor dijo hace 6 meses

Desgraciadamente es asi, si no hay una ley que le de atribuciones o herramientas a un ente del estado cualquiera que este sea, en este caso la subtel, no se puede hacer nada, ademas bastante dificil que los senadores o diputados puedan elaborar una ley bien hecha si ninguno tiene idea de tecnologia mas que ver youtube y leer el diario en las sesiones regulares, a lo mas saben hacer una llamada con su smartphone.

Por otra parte las ISP siempre te responderan con lo mismo, que ellos solo te venden una conexion de acceso a internet y que no responden del ancho de banda fuera de su nodo central(que es lo que dijo vtr cuando se investigó sus planes de internet, donde habia gente que pagaba por 40mb y solo tenia con suerte 15mb en el mejor de los casos).

Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_Joex Joex dijo hace 6 meses

Espero ver en algún momento algo como esto en Argentina-

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_Mago Mago dijo hace 6 meses

Me parece una exlente idea por parte del gobierno de Brazil pero tambien ahy que destarcar que no siempre llega la velocidad deseada devido a la Saturacion que ahy en los servidores del ISP y que reciben y envian constantemente informacion y eso reducen al velocidad de los usuarios y tambien el numero de personas que haya en tu localidad que usen el mismo ISP y que esten conectadas al mismo tiempo uno recibe mas velocidad que el otro tambien las velocidad redude de como esta el clima si esta lloviendo a cantaros con una tomerneta electrica se reduce la señal de conexion que ahy entre los satelites y las antenas que reciben esa señal de los ISP
en si ahy un monton de razones tenicas el cual no ahy buenas buenas velocidades no del todo tiene la culpa las empresas y no es por que los este defendiendo yo tambien tengo muchas problemas con la velocidad yo tengo contratada que son 4mb y que aveces recibo 2 o 3 pero no me quejo

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_horangel horangel dijo hace 6 meses

si te subes a un colectivo y le pagas por recorrer 4 kilometros y el te deja solo a los tres, diciendote que el clima esta muy malo y que por eso le dio flojera llevarte mas alla... te bajas sin quejarte?

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_neo neo dijo hace 6 meses

60 % ...asu ¡ aca en Peru el estado solo exige a las operadoras responder por el 10 %,
practicamente la estafa esta avalada y promovida por el estado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_CAV571 CAV571 dijo hace 6 meses

Si 10% pero solo de bajada, por que de subida mejor ni hablamos ......

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Paul Atreides Paul Atreides dijo hace 6 meses

Acá los ladrones de Robofónica sólo te aseguran el 10% de la "velocidad" contratada. Ni qué decir de Claro...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Kenny Yanguero Kenny Yanguero dijo hace 6 meses

Mientras tanto, en la Argentina...

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*