Ciencia

Así será el mundo de la ciencia y tecnología en diez años más

La Sociedad del Futuro Mundial ha hecho interesantes predicciones. Y no, no está el automóvil volador.

Aunque usted no lo crea, existe la Sociedad del Futuro Mundial, que se preocupa, obviamente, de prever cómo será el futuro, bueno… de nuestro mundo. Ustedes saben. Pero ellos son una institución seria: están en alrededor de ochenta países y miles de profesionales trabajan para ellos. Tienen una revista de innovador nombre, llamada The Futurist (El Futurista), donde acaban de publicar un muy interesante artículo detallando una lista con las diez predicciones para el mundo de la tecnología de aquí a diez años más.

Como nos gusta decir a nosotros en FayerWayer, obviamente esto se trata de Futurología y no de hechos concretos que veremos sí o sí en el futuro, sacando una lección de los autos voladores, que mi abuelito se murió esperando y todavía no llegan. Pero las tendencias actuales nos dan pistas de lo que podría pasar en diez años más, en el futuro, y mejor vamos a la lista porque si decimos la palabra futuro una vez más en este post, nos vamos a marear.

  1. Los científicos podrán predecir lo que haremos antes de hacerlo. Y es que la intención de hacer algo activa determinados flujos de sangre, de los que se pueden determinar patrones para saber qué vamos a hacer. La idea está, sólo falta una máquina que detecte el flujo sanguíneo de manera adecuada.
  2. Los automóviles del futuro producirán energía, no sólo la gastarán. Esta idea es extraña: los automóviles estacionados serán capaces de transformar biogas o hidrógeno en electricidad que otros podrían tomar a cambio de dinero, probablemente en un planeta donde todos tienen muy buenas intenciones.
  3. Cada persona tendrá un acuario en su cocina, donde reciclará su comida sobrante. Porque tendremos tanques o acuarios en nuestros hogares y alimentaremos a los peces para usar sus cuerpos como abono para hortalizas. En serio.
  4. En economía, habrán menos trabajos, pero más trabajo. Sabemos que incluso hoy hay problemas de desempleo, sin embargo, en diez años más la gente desarrollará capacidades personales para mantenerse activamente trabajando en diferentes áreas, y no necesariamente en un puesto estable. Algo así como el triunfo de los freelancers, porque trabajo habrá.
  5. La próxima era espacial comenzará el 2020 y será financiada por privados. Gente multimillonaria será la que empuje la carrera espacial del futuro, desarrollando nuevas tecnologías y operaciones globales, con la aprobación de los gobiernos. Gente como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos estarían a la cabeza de esta revolución.
  6. La nube de Internet será más inteligente y no sólo almacenará datos. Esto significa que será una fuente de recursos para nuestra vida diaria, capaz de analizar nuestras consultas y dar consejos según el contexto en el que nos encontremos.
  7. La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios. Con esto, la revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.
  8. Los robots cuidarán a las personas. Con el pasar del tiempo, veremos nuevos robots para mover pacientes de un lugar a otro de manera gentil, capaces de proveer asistencia a personas con discapacidades físicas.
  9. Recargaremos la batería de nuestros gadgets con sonido. Actualmente, se está desarrollando una tecnología que transforma energía de microondas presente en el ambiente para generar electricidad, a través de pequeños sensores inalámbricos que podrían estar presentes en los teléfonos móviles del futuro, para recargarse con vibraciones y el sonido exterior.
  10. Un analizador de aire detectará infecciones en las personas y la presencia de microbios o ataques bioquímicos. Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

Link: THE FUTURIST Magazine Releases Its Top 10 Forecasts for 2013 and Beyond (World Future Society)

Tags

Lo Último


Te recomendamos