A pesar de rechazarlo, el Washington Post estudia cobrar sus contenidos online

La partida del director ejecutivo del periódico, uno de los principales detractores del sistema, podría significar la adopción del pago por contenidos online, que ya utlizan los principales medios estadounidenses.

El debate sobre el pago de contenidos online como alternativa a las fuertes pérdidas de ingresos a través de la publicidad tradicional, fue resuelta por los principales medios estadounidenses como The Wall Street Journal, New York Times y Los Angeles Times, incluyendo un modelo de pago por suscripción a esos contenidos digitales, algo que el Washington Post rechazó desde un principio pero ahora podría cambiar.

Incluso, la editora Gannet, la más grande del país con más de 80 sitios webs de diarios regionales, también activo su sistema de Paywall, como se conoce el modelo de pago en periódicos.

Lo que nunca aceptó el Washington Post fueron las cifras difundidas sobre el supuesto éxito de este servicio. Según analistas del New York Times, durante el segundo semestre de 2012 el aumento de suscriptores pagos ha ido en aumento sin pausa. Sin embargo, la caída en las ventas de espacios de publicidad sigue en picada sin señales de estabilizarse ni mejorar.

Lo que podría hacer que el WP active un modelo de suscripción pago es la salida del editor ejecutivo Marcus Brauchli, quien era conocido por su férreo rechazo a este modelo de pago digital y la adopción de métodos tradicionales para contener los números rojos, como horas de trabajo extendidas, reducción de personal y una lucha constante con la directora general del diario, Katharine Weymouth.

El periódico más vendido de la ciudad de Washington perdió US$60 millones en los primeros nueve meses de 2012, cifra que al cierre del año fiscal significará el quinto año consecutivo de pérdidas netas. Los directivos confían en que la implementación del Paywall contribuya a revertir esta crisis económica.

Para Mathew Ingram de GigaOm, "la estrategia del WP ayudará tanto como una bolsa de arena a parar una inundación. Soluciona el problema de momento, pero no da una solución a la crisis de ventas a largo plazo".

El Washington Post fue el primer periódico estadounidense en adoptar el sistema de monitoreo de la plataforma de noticias digitales dentro de su redacción en 2010, mecanismo con el cual posicionaban noticias de acuerdo a su relevancia o cantidad de lecturas.

Link: Cambios en el Washington Post reabre discusiones sobre modelo de pago por acceso a contenidos online (knightcenter)

powered byDisqus