Emprendimiento

“7×7: Movilidad y Transporte”, las nuevas formas de moverse por la ciudad de México

Mexica.VC nos invitó a conocer las novedades de los emprendedores en materia de movilidad, desde reportes de tráfico hasta bicicletas hechas de bambú.

Desplazarse por la Ciudad de México se ha convertido en toda una odisea para sus habitantes. Según las últimas mediciones, existen aproximadamente 4.5 millones de automóviles en la urbe, lo que genera congestionamientos viales en las principales arterias, pérdida de dinero y aumento en los niveles de contaminación.

Con este escenario en la mira, un grupo de emprendedores ha diseñado y desarrollado un compendio de soluciones tecnológicas para mejorar las condiciones en las que el capitalino se mueve, creando dispositivos de información y ofreciendo alternativas para su desplazamiento.

De eso trató precisamente el evento auspiciado por Mexican.VC “7×7: Movilidad y Transporte”, lugar donde siete especialistas se reunieron para compartir los resultados de sus propuestas encaminadas a atacar los principales contratiempos del excesivo parque vehicular.

Entre los expositores encontramos a Hernando Guzmán, CEO del proyecto SinTráfico, aplicación gratuita para iOS y BlackBerry OS que informa en tiempo real sobre las condiciones de transito en la ciudad, y que funciona mediante reportes obtenidos de ocho fuentes distintas, incluyendo personal ubicado en las mismas calles.

Dentro de los planes a futuro de SinTráfico se encuentra llegar a los dispositivos Android a principios del 2013 y expandirse a otras ciudades de la república y de América Latina, llevando su servicio gratuito y distribuyendo también su plataforma destinada a diferentes empresas de transportación para mejorar su logística y rendimiento.

Otro caso interesante dentro de la serie de pláticas fue el de Yaxi, un método seguro para solicitar Taxi mediante un smartphone y disminuir la desconfianza de los usuarios al abordar el transporte público.

Para hacer el pedido, las personas deben de especificar su ubicación dentro del mapa de la app, apretar el botón de solicitar y esperar aproximadamente tres minutos para que el sistema encuentre la unidad más cercana. Yaxi garantiza que en diez minutos un Taxi llegará a la posición del usuario, evitándole la molestia de estar buscando vehículos disponibles por las avenidas o calles.

José Akle, encargado de la plataforma, aseguró que el sistema rastrea constantemente las unidades en los trayectos, pidiendo también la opinión del usuario para mejorar la propuesta cuando el servicio haya finalizado. Hasta la fecha, Yaxi cuenta con más de 400 unidades disponibles.

Desde otro punto de vista más amigable con el medio ambiente, Diego Cárdenas mostró su iniciativa Bamboo, una idea surgida con base a los esquemas europeos para promover el uso de la bicicleta dentro de la capital y disminuir la afluencia de vehículos. Los materiales empleados para la construcción de estas bicicletas son completamente extraídos del bambú y el costo unitario es de 1000 dólares.

Esto, en conjunto con el programa Ecobici implementado por el Gobierno del Distrito federal, brinda una alternativa real para desplazarse en menor tiempo y de una forma más saludable, sorteando las inclemencias de los congestionamientos.

Todos los proyectos presentados en “7×7: Movilidad y Transporte” tienen la peculiaridad de haber empezado como startups, viendo las necesidades de los habitantes y saliendo con ideas aplicables a la realidad de la sociedad.

Al final, todo depende de una buena idea e iniciativa para verla realizada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos