¿Ya se está completando la Wikipedia (en inglés)? Un experto asegura que sí
(CC) Justin in SD
El historiador y editor de Wikipedia, Richard Jensen, realizó una publicación para la Revista de Historia Militar (The Journal of Military History en inglés) que trata acerca de un artículo de 14.000 palabras sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812, cómo fue escrito en colaboración con 2.400 personas sin ningún coordinador central o un plan de desarrollo, y donde la mayor discusión fue a la hora de declarar quien ganó la guerra.
En base a este estudio, Jensen argumenta que si bien es técnicamente imposible ‘terminar’ una enciclopedia, al menos para la mayoría de los artículos más importantes en inglés en Wikipedia acerca de grandes guerras, personajes históricos, o conceptos científicos, el trabajo estaría mas o menos terminado (siempre obviando las entradas en otros idiomas y artículos que le falten fuentes o que no se ha limpiado su formato).
“Cada vez hay más y más lectores de Wikipedia, pero hay cada vez menos y menos cosas que añadir“, asegura Jensen, quien argumenta que en los primeros días de la enciclopedia colaborativa los artículos eran editados varias veces al día por grupos especializados, sin embargo con los años ha bajado considerablemente la actividad en artículos como el de la guerra anglo-estadounidense de 1812.
Jensen asegura que “las buenas fuentes de información se encogen cuando una enciclopedia alcanza los 100.000 artículos. Cuando se llega al millón de entradas es ingenuo creer que se pueden agregar cosas nuevas. Wikipedia superó los cuatro millones de artículos en marzo del 2012“.
Si bien Wikipedia podría ‘completarse’, esto no significaría que dejaría de necesitar editores, pues siempre se realizan actos de vandalismo en la enciclopedia colaborativa. Para Jensen, lo que Wikipedia podría hacer es madurar en el sentido académico, otorgando más recursos para que los editores puedan acceder a bases de datos de publicaciones académicas como JSTOR, asistir a conferencias o realizar cursos de historiografía, para así pulir los artículos y otorgarles un estándar profesional.
Link: Surmounting the Insurmountable: Wikipedia Is Nearing Completion, in a Sense (The Atlantic)
Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas...
Todo lo que debes saber sobre las unidades de e...
NASA llama a que la ayuden a identificar astero...
Nuevas imágenes de Windows 8.1 muestran el redi...
Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto
Las redes sociales "rotas"
Apple dice que no sabía de PRISM
Hoy se cumplen 50 años de la primera mujer que ...![numberofwikipediaarticles-615[1]](http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2012/10/numberofwikipediaarticles-6151.jpg)
25 Comentarios
¿Ya se está completando la Wikipedia (en inglés)? Un experto asegura que sí
No es a eso a lo que se refieren bo.lu.do a cuerda
Gracias Wikipedia por todo lo que has hecho por mi. :)
ResponderTantas veces que tenía algo para el colegio y tu me dabas todo lo que necesitaba-
Ahora en la U los profes me pegan si te uso como fuente, pero igual estas ahí para ayudar :D
Wikipedia, te quiero.
Toda tarea con cierto parecido a wikipedia es solo coincidencia.
Todavia puedes usar wikipedia, en cada idioma el articulo tiene un orden distinto, formato distinto, etc... entonces si traduces del ingles un articulo al español no es el mismo que el mismo articulo en español en wikipedia, lo he hecho varias veces y no te pillan, ya que si buscas cualquier linea de lo que traduces en google no te aparece ninguna pagina en donde hallan similitudes como para decir que copiaste xD.
Excelente Wikipedia es lo máximo, es decir conocimiento al alcance de todos!
Responder¡Saludos!
Bueno, era de esperar. Se agregaron todas las cosas que no estaban antes de Wikipedia y la que surgieron después. Ahora sólo avanzará acorde a los acontecimientos actuales.
ResponderLo mejor es que TODOS podemos ayudar, ¡INCLUSO TÚ!
A mi juicio la Wikipedia estaría en el límite de su término, ya que la cantidad de artículos nuevos ha bajado, y los colaboradores también. Ya no es tan "atractiva" editar los artículos puesto que ya casi todo el conocimiento está ahí. Entonces podríamos decir y concluir, que una enciclopedia que funciona a base de los usuarios de internet tiene un plazo de 10 a 15 años en completarse, desde su inicio. Lo que viene ahora, es ya una etapa de madurez de la enciclopedia, esto es, el agregar artículos nuevos conforme avanzan los descubrimientos e inventos del ser humano en todo sentido, que obviamente es mas lento que la velocidad de "completado" de la enciclopedia. Es por eso que observamos este fenomeno de decrecimiento en la cantidad de artículos nuevos.
Responderni te creas que es lento el avance, los descubrimientos cientificos, corrientes de pensamiento, diario vivir y las muchas otras "custiones interesantes" son lo suficientemente rapidas como para mantener a alguien atado leyendo hasta que se muera... y aun con eso le faltara muuuuuuuucho por leer , lo que yo creo es que wiki a la postre se hara mas compleja, pues ya no solo sera la idea de contar un pedazo de la historia o decubrimiento sino de revisar todos los detalles que esta/e tiene.
El grafico de la noticia tiene trampa si se fijan bien.
ResponderEn qué sentido? Es que es logarítmico?
cuál sería la trampa según tú?
La escala de la izquierda, visualmente el salto de 10 a 100 artículos es el mismo que de 1 millon a 10 millones
trampa?? mejor dicho es un gráfico logaritmico y por lo tanto es obvio ver q la tasa (velocidad) de crecimiento disminuye, pero recordemos que una diagonal correspondería a un crecimiento aún exponencial
ResponderYi diria ya la estan terminando...
ResponderCada vez que uno escribe un nuevo articulo llegan a borrarlo o censurarlo con cualquier excusa y con el speed deete uno ni puede justificar el artculo cuando lo han borrado...
Cuandk uno aporta media pagina llegan a revertirlo, desaparecerli, degradarlo o empeorar el articulo, dejandolos feos, incompletos, y horripilantes...
Yo diria la wikipedia se autodestruye...
O ms cotratk bibliotecarios.
Quién no modificaría (eliminaría) cosas que editases con esa ortografía...
Si, la curva se ve logaritmica pero el eje y no es lineal, corregido quedaria exponencial creo, lo q refuta la teoria del gallo ese
Responder@abc, por lo «bien escrito» de tu comentario, no me extraña que borren tus «aportes» de Wikipedia.
ResponderEn buena onda, no es trolleo.
Larga vida a Wikipedia!!!
@Rata: tienes la personalidad típica del wikipedista. Es más fácil destruir un artículo que corregirlo.
@Bernardo, gracias por el sicoanálisis gratis.
ResponderSaludos.
La wikipedia censura, sino vean el caso de venenux.
ResponderWikipedia esta dirndo censurada en inglés, español, frances, etc:
Responderhttp://www.thalskarth.com.ar/2009/09/02/wikipedia-es-%C2%BFuna-nueva-dictadura/
Deja tu Comentario