Ciencia

Volver al Futuro: El almacenamiento masivo del mañana volverá a ser la cinta magnética

El problema de los data center con discos duros es su masivo consumo de energía al lado de las cintas magnéticas.

Puede ser que en el mundo de la música las cintas magnéticas hayan quedado en ese despreciable limbo entre el vinilo y lo digital. Sin embargo en el de los computadores se pronostica que volverán a lo grande, pues investigadores de Fuji Film en Japón y de IBM en Suiza están construyendo prototipos de casete de sólo 10 centímetros por lado capaces de almacenar 35 terabytes de información.

Para lograrlo, los científicos recubrieron la cinta magnética con partículas de ferrita de bario, y ya estiman que el debut de esta tecnología será el 2024 cuando esté completamente operativo el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), el que será el más grande de mundo donde más de 3.000 antenas cubrirán un kilómetro cuadrado y generarán un petabyte diario de información.

Si bien puede sonar como solución obvia usar simplemente discos duros, el problema radica en que los data centers con sus arreglos de discos duros usan hasta 200 veces mas energía en contraste a la que gastaría una librería de cintas magnéticas con una capacidad similar.

Esto es porque los discos duros necesitan mantenerse siempre encendidos en caso de requerir alguna información, sin embargo las cintas sólo ocupan energía al leerlas o grabar en ellas. Respecto a la lentitud de las cintas, los investigadores de IBM aseguran que su Sistema de Archivo de Cinta Lineal (LTFS) lograría acelerar el proceso de lectura al nivel de un disco duro.

Finalmente, los científicos de IBM aseguran que los discos duros no serán capaces de sostener las crecientes necesidades de una mayor capacidad de almacenamiento, manteniendo o bajando el costo y el consumo de energía, lo que significa que, en el fondo, el futuro vuelve a estar en los casetes.

Link: Cassette tapes are the future of big data storage (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos