Supuestos 'cibercriminales' vacían la cuenta bancaria de un ayuntamiento español

200.000 euros (unos US$ 260.000) desaparecieron misteriosamente de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra), tras unas "15 ó 20 operaciones" realizadas a través de Internet.

200.000 euros (unos US$ 260.000) desaparecieron misteriosamente de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra), tras unas "15 ó 20 operaciones" realizadas a través de Internet. Así lo explicaron fuentes municipales a la policía que ya ha abierto una investigación para determinar cómo se vació la cuenta, ya que se presume que es una acción de 'cibercriminales'.

Según Novagalicia Banco, la entidad donde se encontraba el dinero, las transferencias fueron realizadas vía Internet a diferentes clientes, hasta que la cuenta del Ayuntamiento quedó vacía...

El director de banca electrónica de Novagalicia Banco, Isaac Rubio, ha explicado al diario 20minutos, que ya han bloqueado la cuenta del Ayuntamiento y han adelantado las diligencias a nivel nacional e internacional para que se anulen las transferencias a las entidades de destino, al punto que el importe de algunas ya ha sido recuperado.

Así, mientras avanza la investigación, vale la pena recordar que hace unos meses Kaspersky nos advertía que el ciberfraude aumenta en la banca española, al punto que se estima que diariamente se producen entre 3 y 4 casos de ciberfraude en el país y que la media del dinero sustraído en cada caso de fraude oscila entre 500 y 3.000 euros.

Creo entonces que es importante reflexionar sobre los riesgos que hay en la Red, y tomar las medidas necesarias para evitar ser presa fácil de los ciberdelincuentes, extremando nuestra seguridad cuando efectuamos transacciones de banca electrónica: Tener un software antivirus instalado (y actualizado), evitar realizar operaciones bancarias desde redes públicas o desconocidas, y por ningún concepto compartir las claves de tus cuentas bancarias con otras personas ni mucho menos compartir estos datos a través de Webs que misteriosamente te pidan este tipo de datos.

Links:
- Vacían por Internet la cuenta del Ayuntamiento de Cerdedo, que tenía unos 200.000 euros (20 Minutos)
- Kaspersky : El ciberfraude aumenta en la banca española (Fayerwayer)

powered byDisqus