fayerwayer

Sony Cyber-shot DSC-RX100 [FW Labs]

La DSC-RX100 podría estar en un segmento intermedio entre usuarios nivel básico y aficionados, ya que tiene un muy buen rendimiento tanto en opciones automáticas y manuales. Revisaremos paso a paso los aspectos de esta cámara.

En este post les contaremos lo que nos trae Sony con su modelo Cyber-shot DSC-RX100, anunciado durante junio de este año. Últimamente la tendencia en cámaras compactas ha sido acercarse a la calidad de las cámaras DSLR, pudiendo encontrarse dentro de esta gama distintos modelos enfocados en usuarios con mayor o menor nivel de conocimientos en fotografía.

La DSC-RX100 podría estar particularmente en un segmento intermedio entre usuarios nivel básico y aficionados, ya que tiene un muy buen rendimiento tanto en opciones automáticas y manuales gracias a su sensor de 1″, más grande que las cámaras compactas básicas pero más reducido que las compactas de alto rendimiento y por supuesto las reflex de gama baja. Dentro de las novedades de este modelo destaca el tamaño de su sensor v/s el del cuerpo de la cámara y un anillo de control en el lente.

Revisemos paso a paso los aspectos de esta cámara que ha sido comparada en sitios especializados con la Canon G1X, cámara que también revisamos anteriormente.

Detalles técnicos

  1. Resolución 20.2 MP
  2. Sensor 1″ (13.2 x 8.8 mm)
  3. Lente incorporado 28 – 100 mm
  4. Zoom óptico: 3.6x
  5. Pantalla Fija LCD 3”, 1.228.800
  6. Res. Fotografías: 5472 x 3648 Res. Máxima (Res. mínima 2592 x 1944)
  7. Res. Video : 1920 x 1080 (60 fps) / 640 x 480 (30 fps)
  8. Áreas de enfoque: 25
  9. Modos de enfoque: Contrast Detect (sensor), Multi-area, Center, Selective single-point, Tracking, Single, Continuous, Face Detection.
  10. Modos de exposición: Auto Advanced, Auto, Program AUTO (P), Shutter priority (TV), Aperture priority (AV), Manual, Memory Recall, Tele Zoom Hi Speed, 3D Sweep Panorama, Sweep Panorama, Anti Motion Blur, Picture Effect, Scene selection
  11. Medición de luz: Multi, Center-weighted (Central promediado), Spot (Puntual)
  12. Rango ISO: Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600
  13. Balance de blancos: Auto, Soleado, Nublado, Sombra, luz incandescente, Fluorescente diurna/cálida/fría, Flash, Temperatura de color (Kº) rango 2.500- 9.900, Personalizado.
  14. Velocidad 30 sec – 1/2000 sec
  15. Compensación Exposición +_3EV
  16. Temporizador de disparo: 2-10 seg.
  17. Formatos de archivo: RAW, RAW+JPEG, JPEG / AVCHD, MPEG4,
  18. Micrófono: Stereo
  19. Puertos salida: micro USB 2.0, HDMI (Mini Type D).
  20. Visor óptico (Viewfinder):No.
  21. Pantalla Táctil: NO
  22. Almacenamiento: Memoria SD/SDHC/SDXC, Memory Stick Duo/Pro Duo/Pro-HG Duo
  23. Batería recargable Lithium-Ion NP-BX1 (duración 330 disparos)
  24. Cuerpo: aluminio
  25. Dimensiones: 102 x 59 x 36 mm (alto x ancho x profundidad)
  26. Peso (con batería): 240 g

Diseño

Una de las características destacadas de la Sony Cyber-shot DSC-RX100 es su tamaño compacto versus la gran calidad de sus imágenes. Es absolutamente portable y liviana, por lo que tomar fotografías con este dispositivo es muy agradable.

Sin duda eso se agradece ya que la mayoría de las veces no queda más que ceder ante la variable del tamaño y resignarnos a llevar con nosotros un paquete extra.

El diseño en general es bastante atractivo y moderno dado lo minimalista tanto en la disposición de los botones como en el cuerpo de la cámara en general.

 

Lente

La Sony Cyber-shot DSC-RX100 tiene un lente Carl Zeiss incorporado, lo que es garantía de calidad, de distancia focal 28 – 100 mm y con apertura de entre 1.8 – 4.9, siendo un lente muy luminoso y que nos permite obtener fotografías con un rango de profundidad de campo bastante amplio. Asimismo, una apertura 1.8 nos puede ayudar a lograr mejores imágenes ante condiciones de luz reducida.

Una de las novedades de este modelo Sony es su anillo de control ubicado junto al lente. Es posible configurar varias opciones dentro de 8, entre ellas el zoom, Modo Standard, compensación de exposición, ISO, balance de blancos, Creative Style, efectos de imagen, velocidad de obturación yapertura, todas pudiendo ser activadas solamente en modo semiautomático o manual a excepción del zoom.

Controles

En la cara superior derecha de la cámara, se encuentra la rueda para configurar el modo de exposición, el obturador junto con la perilla de zoom y el botón de encendido y apagado.

Al lado izquierdo solamente se encuentra el flash incorporado y en la sección media las ranuras que albergan los micrófonos.

En la cara trasera de la cámara se encuentra la rueda de navegación de menú y botón de selección, y los cuatro botones de menú, comandos rápidos (FN), visualizador de imágenes y el botón de borrado que también funciona como ayuda para el usuario. En un extremo más alejado se encuentra el botón de grabado de videos. La rueda de navegación también tiene la opción de configurar el modo de disparo, flash, modo de display de la pantalla y compensación de exposición.

Para los usuarios que no están acostumbrados a las cámaras Sony, el menú puede resultar un poco intimidante al principio. Sin embargo al navegar en sus opciones es posible constatar que es bastante lógico.

Pantalla

La pantalla de la Sony DSC-RX100 fue diseñada solamente para cumplir su misión básica. Si bien tiene una mejor resolución que otros dispositivos en el mercado, no tiene otras utilidades como la sensibilidad al tacto o la articulación, muy útil para algunas situaciones. Por lo tanto este elemento de la cámara no se destaca particularmente.

Flash Incorporado

La DSC-RX100 está dotada de un flash desplegable que se ubica al lado superior izquierdo de la cámara. Tiene tres modos de uso, pudiendo seleccionar entre Auto, On, Off, Slow Sync. El flash no tiene opción de despliegue manual.

Este modelo carece de un hot shoe o “zapata” por lo que no es posible conectar un flash externo, así como tampoco tiene un viewfinder o visor.

Puertos de salida y batería

Viene con un puerto de salida micro USB 2.0, dispuesto en la cara lateral derecha de la cámara y un puerto HDMI Mini Type D, dispuesto en el extremo inferior junto con el espacio dispuesto para la batería y la tarjeta de almacenamiento. Junto a este espacio se encuentra la montura para trípodes.

Experiencia de uso

Para muchos usuarios una cámara pequeña puede significarles sinónimo de calidad media. Sin embargo la Sony Cyber-shot DSC-RX100 sorprende por el control y buena calidad de las imágenes resultantes.

Si bien tiene amplias variables de configuración, la mayoría de ellas tiene una lógica de funcionamiento más bien automático. Es decir, el acento está puesto en ofrecer opciones de configuración que brindan una amplia gama de resultados, pero que ya vienen “seteadas” con anterioridad. Por lo tanto se podría afirmar que este modelo fue más bien pensado para que aquellos usuarios de nivel básico puedan obtener imágenes de calidad y son tantas complicaciones.

Por supuesto que las opciones de configuración manual no han sido dejadas de lado, por lo que un aficionado a la fotografía con cierto conocimiento o incluso un profesional podría usar perfectamente este modelo si es que no está con el ánimo de experimentar.

En nuestra experiencia la característica más destacable de esta cámara es sin duda es su rango de apertura. Con su lente 1.8/4.9 podemos obtener buenas imágenes tanto en el caso de un paisaje, por ejemplo, como en el caso de un retrato o un detalle en el que debemos evitar el exceso de información en el fondo.

En resumen, este modelo entrega imágenes de calidad, en forma rápida y sin mucha complejidad. Recomendable para usuarios nivel básico que quieren introducirse en los conceptos de fotografía.

Lo Imperdible

  1.  El lente Carl Zeiss incorporado con apertura de 1.8
  2. Su tamaño destacablemente portable y cómodo
  3. Su sorprendentemente rápida respuesta de enfoque y disparo
  4. Dentro de los efectos de foto es posible seleccionar filtros especiales que permiten obtener resultados al más puro estilo Instagram.
  5. Su anillo de control junto al lente.
  6. Las opciones de exposición automática para usuarios nivel básico.

Lo Impresentable

  1. No tiene pantalla articulada ni viewfinder, pero se lo perdonamos entendiendo que se buscó reducir el tamaño.

Link: FW Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos