fayerwayer

Proyecto de ley en Francia complica a Google: “Amenaza nuestra propia existencia”

El proyecto de ley obligaría a los buscadores online a pagar a medios franceses por reproducir parte de sus noticias como resultados de búsquedas.

Google anunció que consideraría excluir a medios franceses de los resultados de sus búsquedas si es que Francia implementa una ley que requeriría que los buscadores de Internet le paguen a los medios por publicar secciones de sus noticias.

PUBLICIDAD

Una ley similar se implementó hace poco en Alemania.

En una carta enviada por la empresa de Mountain View a varios ministerios franceses, Google asegura que «no puede aceptar» una ley así, y que «como consecuencia tendríamos que dejar de hacer referencias a sitios franceses«. Según la empresa, esta ley incluso «amenazaría nuestra propia existencia«.

El asunto que les complica a los medios franceses es que Google obtiene ganancias por publicidad al mostrar los titulares de sus noticias con un par de párrafos en los resultados de sus búsquedas, y como con eso basta para muchas personas para enterarse de la noticia, no ingresan al sitio del medio para averiguar más y le quitan a éstos los ingresos por publicidad.

Por su parte, el buscador alega que una ley como ésta dañaría tanto a los usuarios de internet como a los medios, además de la promoción de contenido en francés en internet, respecto al contenido que está en inglés.

Un problema complejo ya que al fin y al cabo, uno usa Google para encontrar información sobre una noticia sin importarle mucho el origen. ¿Recordarías la dirección de página web de un medio para volver a entrar ahí a leer noticias otro día? ¿En Internet pesa más un buscador, o un medio a la hora de querer informarte? Pero también es justo que si se lucra con el contenido de un medio, éste debería recibir una parte.

Link: Google to boycott French media sites if country passes law requiring search engines to pay for news content (The Verge)

Tags

Lo Último