fayerwayer

Penas de hasta dos años de cárcel por descargas contenidos de Internet en Japón

Quiénes suban el contenido protegido por derechos de autor a Internet para que otros lo descarguen pueden enfrentar sanciones de hasta 10 años de prisión

Malas noticias que llegan desde Japón para arrancar la semana, pues el Gobierno de ese país ha endurecido las leyes que penan las descargas de contenidos de la Red, aumentando hasta a dos años el tiempo que puede pasar en la cárcel un internauta que se atreva a descargar archivos por esta vía, acción considerada ilegal en ese país por ir en contra de los derechos de autor.

La misma historia que en otros países: El gobierno nipón, en vez de preocuparse por adaptar los modelos de negocio de la industria del entretenimiento (cine, música) y la editorial a la era de Internet, se ha dedicado a reformar y endurecer el castigo a los usuarios de la Red que quieran seguir compartiendo contenidos por esta vía.

Explican en la BBC que la descarga de materiales protegidos por derechos de autor en la Red es considerara ilegal en Japón desde el año 2010, pero que hasta ahora no se habían establecido sanciones. Con la reforma a la legislación, se establecen penas de dos años en la cárcel y/o multas de hasta dos millones de yenes (unos 20.000 euros ó US$25.000).

Por su parte, quiénes suban el contenido protegido por derecho de autor a Internet para que otros lo descarguen, es decir los ‘proveedores’ de los materiales pueden enfrentar sanciones de hasta 10 millones de yenes (es decir unos US$ 125.000 ó 100.000 euros aproximadamente) y/o 10 años de prisión: La industria del entretenimiento en Japón insiste en que castigar a quién sube el contenido es la vía más eficiente para acabar con la ‘piratería’.

Y es que Japón es el segundo mercado musical del mundo, por cifras de ventas, después de Estados Unidos, tal como destacan en la BBC, por lo cual es fácil comprender que tras la reforma de esta ley y el endurecimiento del castigo, está la presión de las grandes empresas del entretenimiento, es decir, las mismas que han impulsado leyes que buscan sancionar a los internautas como Sinde, Hadopi, SOPA, ACTA, etc.

A todas estas, ¿de verdad creerán las industrias y los Gobiernos que esta es la solución para ‘resucitar’ a las editoriales, cinematográficas y discográficas? Honestamente, creo que la salida pasa por encontrar modelos de negocio alternativos, que contemplen la realidad de Internet y la vean como un canal, como una herramienta, un socio estratégico, dejando de satanizarla y señalarla como el enemigo a atacar. Amén porque algún día esto pase.

Link: Japan introduces piracy penalties for illegal downloads (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos