Ciencia

Nuevo supercomputador Titan tiene 20 petaFLOPs dedicados a investigación científica

Su capacidad máxima teórica podría superar a la supercomputadora más rápida actualmente, el Sequoia de IBM.

El Laboratorio Nacional Oak Ridge, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, puso hoy en funcionamiento el supercomputador Cray XK7 “Titan”, con una velocidad máxima teórica de 20 petaFLOPs (20.000 billones de cálculos por segundo), el que alcanzaría combinando procesadores centrales (CPU) y gráficos (GPU) en un solo sistema para optimizar su gasto energético.

Titan tiene unos 18.688 nodos, donde cada uno tiene un procesador AMD Opteron 6274 ‘Istanbul’ de 16 núcleos y un procesador gráfico NVIDIA Tesla K20 ‘Kepler’. En su totalidad tiene unos 700 terabytes de memoria, y la división del trabajo entre la CPU y el GPU hace que Titan use el mismo espacio físico que su antecesor, el supercomputador Jaguar, pero consumiendo solo un poco más de electricidad.

Combinar GPUs y CPUs en un solo sistema requiere mucha menos electricidad que tener solo CPUs, y es un paso responsable a bajar nuestra huella de carbono. Titan nos entregará un poder de procesamiento sin precedentes para investigar sobre energía, el cambio climático, materiales y otras disciplinas científicas“, aseguró Jeff Nichols, el director asociado de Laboratorio Oak Ridge.

Hasta este momento, el Departamento de Energía ha asignado 4.700 millones de horas de trabajo con Titan a 61 proyectos distintos de ciencias e ingeniería, cuyas áreas de estudio serían simular nuevos materiales, biocombustibles y procesos de combustión, e investigar sobre astrofísica, el cambio climático y la energía nuclear.

Link: Titan Supercomputer Debuts: Computer Churns Through More Than 20,000 Trillion Calculations Each Second (Science Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos