Off-Topic

Mujeres continuan relegadas en el campo laboral de la tecnología

El papel de las mujeres como consumidoras ha ido en aumento, pero su rol dentro del desarrollo permanece discreto alrededor del globo.

La época en la que la tecnología estaba reservada para los hombres han pasado a mejor vida; actualmente, cuatro de cada diez productos dentro del rubro son adquiridos por mujeres (según la consultoría Forrester Research) demostrando no sólo que las sociedades se han ido transformando, sino que las oportunidades en el mercado femenino son enormes. Extrañamente, estas condiciones de equidad no han tenido tanto peso en el campo laboral, relegando aún el papel de las mujeres en las empresas de tecnología.

El año pasado, un reporte gubernamental estadounidense señaló que a pesar de que las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral en el país, sólo el 25% se desempeña en el área de ciencias y tecnologías. Por su parte, en Reino Unido este número se reduce a un alarmante 17%, y las cifras siguen a la baja año con año en ambas naciones.

De acuerdo con Belinda Parmar, fundadora y presidenta de la campaña Little Miss Geek, ignorar o menospreciar el papel de las mujeres en la tecnología es impensable en las compañías actuales, una realidad que debe de cambiar pronto si es que se quiere ganar más público femenino y aumentar la base del mercado.

“Tenemos que romper con la percepción de que las personas que trabajan en tecnologías de la información son tristes y excentricos nerds devoradores de pizzas. Nuestras chicas deben de sacar inspiración para convertirse en jugadores igualitarios en la nueva generación de inventores y líderes en la tecnología”.

Gloria Moss, estudiosa del márketing de género, acotó que “en las pruebas de preferencias de diseño, siempre he encontrado evidencia del gusto por ‘el mismo sexo’. Los hombres prefieren los diseños hechos por hombres y las mujeres, los diseños hechos por mujeres”; pero, ¿qué pasa cuando no hay representantes de género en las compañías?

Pese a que no sucede en todas las compañías ni es regla inquebrabtable, una de las formas más utilizadas para llegar al público femenino dentro del terreno de la tecnología es lanzar productos de menor tamaño, más estilizados y con una bonita cubierta rosa, política que facilmente podría considerarse como cliché, pero que ocurre más de lo que uno podría imaginar.

Cada 16 de octubre se celebra alrededor del mundo el día de Ada Lovelace, considerada por muchos como la primera programadora de la historia, por lo que año con año se festeja a las mujeres alrededor del globo que hayan alcanzado logros en los campos de las ciencias o tecnologías.

Links:
A celebration of Ada Lovelace Day (Wired UK)
En tecnología, a las mujeres no les basta con el rosa (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos