Temas Calientes

México: NASA insiste que Yucatán es ideal para un Centro Espacial

Transbordador

Michael Lutomsky, administrador de riesgos de la Estación Espacial Internacional afirmó que el estado de Yucatán cuenta con todo lo necesario para poder construir una “base espacial” ya que es un buen lugar para realizar lanzamientos.

“Aunque actualmente no hay acuerdo oficial, puedo decir que Yucatán es una buena zona de lanzamiento. El acercamiento entre ambas naciones (México y Estados Unidos) debe darse para la cooperación, a fin de que pueda darse la instalación de una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzas naves al espacio” comentó Lutomsky.

Según la astronauta Ellen Baker, la cercanía con el mar es ideal para así evitar accidentes y en caso de que sucedan, que no caigan sobre áreas pobladas pero, la realidad es que El valor estratégico de Yucatán va un poco más allá del agua que lo rodea.

Para poner un transbordador, hombre, satélite o simio en el espacio se requiere una gran cantidad de energía para lograr escapar de la fuerza de gravedad pero, mientras más cercano sea el lanzamiento a la línea ecuatorial, más fácil será que este alcance su orbita ya que así puede aprovechar la misma rotación de la tierra (465 m/s) para llegar a su destino; claro que esto no aplica para orbitas polares pero, la mayoría de las misiones espaciales tienden a buscar la línea ecuatorial. Por esto, Yucatán sería ideal: tiene agua alrededor para evitar accidentes, tiene planicies para poder montar una buena pista de aterrizaje y esta mucho más cerca al ecuador que cabo cañaveral.

¿El problema? Desde 2010 existe esta propuesta pero evidentemente, sigue enfrascada.

Link: La NASA sigue ‘enamorada’ de Yucatán (Vanguardia)

27 Comentarios

México: NASA insiste que Yucatán es ideal para un Centro Espacial

Thumb up 35 Thumb down 22 avatar_albert albert dijo hace 7 meses

a favor de los gringos y a costa de nuestro territorio (sin afán de ofender)...Salu2

Thumb up 32 Thumb down 15 avatar_mike mike dijo hace 7 meses

por eso los mayas eligieron ese lugar ;)

Responder
Thumb up 45 Thumb down 19 avatar_Francisco Francisco dijo hace 7 meses

Cuatro cosas .

1.- los mexicanos somos desconfiados , temerosos , no queremos que nada cambie , y no tenemos interés en el desarrollo tecnológico .

2.- los Mexicanos solitos sin que nadie se los prohíba , no han invertido nada de valor en el desarrollo espacial, ni naviero, ni ferrocarrilero, ni aéreo ni automotriz propio como lo ha hecho por ejemplo Brasil que lanza cohetes experimentales desde los 70's y no se diga la India , China , y creo que hasta Argentina , de hecho ni petrolero ni agropecuario , nuestros doctores se la pasan en su gran mayoría haciendo " papers" abstractos y chupando sangre de infonavit .

3.- si los gringos se van a salir de Florida y de Califirnia , porque no se van al mejor lugar , o sea al Ecuador a lanzar sus cohetes desde , por ejemplo islas en el Caribe , o las Guyanas , o Colombia , o Brasil o Islas del Pacífico .

4.- cuanto a que no va a hacerse nada , nuestra península de Yucatán seguirá siendo improductiva , hambrienta y expulsando gente a las ciudades , pero eso si MUUUY MEXICANA .

Responder
Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_convoy convoy dijo hace 7 meses

rayos ! yo pense que Peru era el que encabezaba la lista mundial de investigaciones vacias que solo llenan el curriculum de los investigadores y chupaban de las becas , :(

Thumb up 34 Thumb down 8 avatar_Norkel Norkel dijo hace 7 meses

Seguro para traficar droga en el espacio

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Searcher Searcher dijo hace 7 meses

en Gundam existe esa base espacial, como museo aero-espacial, de hecho tenian un transbordador replica como muestra, pero que lo tubieron que volver a utilizar para lanzar un Gundam fuera de la atmosfera.

Responder
Thumb up 5 Thumb down 2 avatar_amoxto amoxto dijo hace 7 meses

Sugiero Quito en Ecuador, o algun lugar de Africa cruzado por la linea ecuatorial.


Saludos

amoxto

Responder
Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_amoxto amoxto dijo hace 7 meses

Quito esta a 3000 metros sobre el nivel del mar, mas la ventaja de estar en el centro del planeta.


Saludos

amoxto

Thumb up 19 Thumb down 0 avatar_NASA NASA dijo hace 7 meses

muy bien amoxto, lo tomaremos en cuenta, nosotros te llamamos...

Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_Chemitj Chemitj dijo hace 7 meses

En un tiempo donde la estación espacial fue construida por canadienses, japoneses, europeos y norteamericanos, donde la empresa privada es la principal promotora de los viajes espaciales ante el recorte de presupuesto de los estados, los mexicanos que aquí opinan sales con estas mezquindades chauvinistas!. Reconozco la perversa política exterior norteamericana de subyugación y despojo, pero son la NASA, no los marines! Si México tuviera un programa espacial como el europeo o el naciente brasileño, la cooperación podría ser más que solo prestar un territorio. Supongo que proponen el lugar no solo por ser cerca de ecuador, también por que esta cerca de USA.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 2 avatar_dsuper dsuper dijo hace 7 meses

Y de que les sirve un lugar para lanzamientos, si ni un transporte en condiciones tienen...

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Sam Colindres Sam Colindres dijo hace 7 meses

Ya los mayas lo sabían y por eso tenían sus observatorios ahí! Todo calza

Responder
Thumb up 4 Thumb down 3 avatar_Beto Beto dijo hace 7 meses

Es increiblemente triste como los mismos mexicanos rechazan este tipo de proyectos y peor aun, la unica razon que dan es que no quieren a los gringos aqui.
Van a construir un centro espacial, no una refineria o base militar.
Si, talvez la mayor parte del desarrollo de este se de con tecnologia que la nasa ya tiene, pero ¿quien dice que los cientificos mexicanos no puedan aportar su granito de arena a la tecnologia espacial?
Y esos que dicen que solo van a trabajar ahi los estadounidenses, la nasa tiene muchos convenios con las universidades mexicanas, es de esperarse que se integre tambien a los mexicanos en esto.
Si esto llegase a aprobarse, podria ser el empujon que necesita la agencia mexicana espacial para iniciar el desarrollo de su propia tecnologia.
Pero bueno, mejor que no lo construyan, quedemonos con "nuestra" soberania nacional, quejandonos de la fuga de cerebros y el pobre desarrollo tecnologico del pais.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_convoy convoy dijo hace 7 meses

hahahah me recuerda el programa espacial mexicano , cuando en south park mandan la ballena a la luna

la masa :D

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_ymemo ymemo dijo hace 7 meses

http://southparkstudios.mtvnimages.com/images/shows/southpark/vertical_video/import/season_09/sp_0913_13_v6.jpg

me recordo el episodio de South Park Free Willzyx LOL LA MASA

SI FLY !!!! LOL

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_juan juan dijo hace 7 meses

Creo que análisis seria lo siguiente:
-Si es un empresa privada bienvenido sea la construccion de una estacion espacial
pero la NASA es del estado EEUU,no es de una empresa privada.

Ojo pero la economia de Mexico va bien segun indicadores,por que los empresarios mexicanos no invierten en un agencia espacial,tienen a carlos slim
Tanto se desesperan los mexicanos por USA,acaso son tan mediocres sus empresarios y su estado
uhmm ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_paco paco dijo hace 7 meses

el desarrollo tecnológico o de nuevas "tecnologías" (siempre pinta bonito) por que es para mejorar la calidad de vida empleo y bla bla pero nos damos cuenta que lo que busca en realidad la gente es vivir disfrutar.... fuera de la tecnología! y salir de lo cotidiano y la rutina ya sea en vacaciones o cuando llega la vejes y algún tipo de retiro o pensión.
no tengo en bien planteadas mi ideas recepto a esto en este momento, pero en lo personal no me agrada la idea de "tecnología espacial" siendo que podemos y es necesario mejorar en otros aspectos de mas prioridad en el país
tenemos muchos recursos des aprovechados
por que dejarse llevar por USA en cuestión de "innovación tecnológica", en vez de países EUROPEOS mas amigables con el medio ambiente con tecnologías verdes como celdas solares turbinas eólicas reciclaje transporte 0 emisiones etc.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jose lusi jose lusi dijo hace 7 meses

hola tu mundial nasa
ok responda

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_alejandro alejandro dijo hace 4 meses

hola a mi me encanta la astronomia y yo digo que mexico debe de progresar y subir awevo tiene que aver la nasa porque ahi varios que quieren trabajar de eso y yo me incluyo me encanta la astronomia pero neta debem,os de protestar y hacer que esto se haga realidad

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*