México inaugura laboratorio de nanotecnología

El gobierno mexicano busca estar a la vanguardia con ésta tecnología por lo menos una década.

El Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova inauguró el Laboratorio avanzado de Nanoscopía Electrónica (LANE) que estará ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en la Ciudad de México.

El LANE que financiado por el Cinvestav y el Conacyt cuenta con un microscopio de alta resolución e instrumentos para poder hacer estudios en el campo de la nanociencia, nanotecnología, la industria metálica, las ciencias en materiales, análisis químicos de catalizadores, la investigación de semi conductores y la investigación en bilogía y medicina.

Una de las metas del laboratorio es la de poder identificar con mayor precisión las partículas, virus, bacterias o múltiples infecciones que nos quejen para encontrar nuevos tratamientos que as combatan de manera eficaz. También se buscará nuevos tratamientos para el cáncer a partir de la nanopartículas.

Además del telescopio de alta resolución atómica (que tiene un poder de magnificación de 100 a 150 millones de veces más que la de un microscopio electrónico), también se contará con un microscopio de electrónico de barrido, un nanomanipulador, un microscopio de análisis de entorno, un microscopio de doble haz y un detector de electrones secundarios. Esperan que con todo este equipamiento el LANE pueda estará la vanguardia entre 10 y 15 años.

Según Córdova, México podría llegar a ser líder en investigación científica a nivel mundial con este laboratorio, esto yo no lo dudo, ahora solo nos falta comenzar a forjar más científicos que aprovechen este equipo.

Link: Inauguran laboratorio de nanotecnología (El Universal)

powered byDisqus