fayerwayer

México: Ejército canjea torpedo submarino por laptop

El objetivo del programa es desarmar a la sociedad civíl y repartir “herramientas del conocimiento” a través de las computadoras.

Durante la última década, la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, en conjunto con los organismos de seguridad regionales, han implementado en varios estados de la República el programa anual de “Canje de Armas”, campaña en la que se invita a la población civil ha intercambiar las armas de fuego ilegales por laptops, electrodomésticos y otros bienes. Sin embargo, un hecho sin precedentes registrado el día de ayer causó extrañeza entre los responsables de la colecta.

Un habitante de la ciudad de los Mochis, Sinaloa, ubicada al noroeste del país, arribó al modulo con un torpedo submarino calibre 120, que a pesar de encontrarse en condiciones deplorables, “permanece activo”, determinaron los militares del lugar. A cambio, el donante del artefacto recibió una laptop y dinero en efectivo.

De acuerdo a los lineamiento del programa, ninguno de los ciudadanos que acudan a los centros de canje para intercambiar sus armas de fuego podrán ser investigados, incentivando así la recolecta cuyo principal objetivo es “velar por la seguridad de la población” y transformar las herramientas de destrucción en “herramientas del conocimiento”.

Entre los estados con mayor participación en la campaña se encuentra Veracruz, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Morelos y hasta el Distrito Federal, locaciones donde se han logrado captar más de 12 mil 828 armas de diferentes calibres, incluyendo lanzagranadas y proyectiles.

Las computadoras son adquiridas por el Estado, mientras que el Software corre a cargo de Microsoft.

Todo el armamento es destruido una vez almacenado.

Links:
Canjean lanzagranadas y torpedo por laptops en Sinaloa (Diario El Universal)
Inicia en Jalisco canje de armas por artículos del hogar (Diario La Jornada Jalisco)
Cambian 3 mil 383 armas por computadoras en Chiapas (Diario El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos