fayerwayer

Mega es el nuevo MegaUpload

Kim Dotcom reveló detalles de lo que será su nuevo servicio para almacenar y compartir archivos, que encripta los archivos y sólo entrega a los usuarios la llave para abrirlos.

En una entrevista con Wired, Kim Dotcom reveló algunos de sus planes para “revivir MegaUpload”, algo que se viene prometiendo desde hace bastante tiempo desde la cuenta de Twitter del fundador del fallecido servicio. Primero, el nuevo MegaUpload se llamará simplemente Mega, e incluye una serie de cambios que lo diferenciarán del servicio que conocíamos hasta ahora.

Aunque seguirá siendo un sistema que permitirá subir, almacenar y compartir grandes archivos en la nube, en base a usuarios suscritos, Mega trae interesantes cambios en su funcionamiento. Estos se resumen en:

  1. Los archivos que se suban serán encriptados en el navegador del usuario, y éste obtendrá una llave única para poder descifrar el archivo.
  2. Serán los usuarios los que tengan el control del acceso a un archivo que fue subido al servicio, dependiendo de con quién compartan o no la llave de acceso.
  3. Debido a que Mega no tendrá la llave, la empresa no puede revisar los archivos subidos a su servicio de almacenamiento, ya sea una canción, película, videojuego, etc. Esto hace que Mega no pueda hacerse responsable del material que suben sus usuarios, y que no se les pueda demandar por eso. “Lo que sea que se suba al sitio, se mantendrá cerrado y privado sin una llave”, dijo Dotcom.
  4. No se aplicará la llamada “duplicación” en sus servidores, un sistema utilizado para ahorrar espacio. Por ejemplo, con la duplicación si dos usuarios suben el mismo archivo, en realidad se sube una sola vez y se da acceso a las dos personas a lo mismo. Pero Mega funcionará distinto: Si cien usuarios suben el mismo archivo, se encriptará cien veces y se subirá cien veces, generando cien llaves para descifrar diferentes. Eliminarlas todas requeriría 100 solicitudes de parte de los estudios y sellos.

Según el fundador de MegaUpload, la única manera de cerrar un servicio de este tipo sería declarando ilegal la encriptación de archivos, algo que se ve poco probable que ocurra. Adicionalmente, Mega almacenará los datos en dos grupos de servidores redundantes ubicados en dos países diferentes.

“Así, incluso si a un país se le ocurre volverse loco desde una perspectiva legal y congelar todos los servidores, por ejemplo – algo que no esperamos, porque cumplimos con todas las leyes de los países donde ponemos servidores – o si ocurre un desastre natural, todavía hay un segundo lugar donde todos los archivos estarán disponibles. De este modo, es imposible estar sujetos al tipo de abuso que tuvimos en Estados Unidos”, señaló Mathias Ortmann, socio de Dotcom.

No cabe duda de que esto dificultaría la persecusión de la piratería. Según Ortmann, son los usuarios los que eligen violar el copyright usando las nuevas tecnologías, y que ya existen leyes para enfrentar estas situaciones. “Si el dueño del copyright encuentra links y llaves para desencriptar publicadas en la web, y verifica que el archivo es una infracción de su copyright, pueden enviar una notificación de DMCA y solicitar que ese archivo sea retirado, tal como antes”, dice.

Link: MegaUpload is Dead. Long live Mega! (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos