Kaspersky: 42% de las empresas españolas no están preparadas para los ciberataques

En términos de riesgo de negocio solo la incertidumbre económica por la crisis (54%) está por delante de los ciberataques (40%) en España

Hace unos días os comentaba que 200.000 euros (unos US$ 260.000) desaparecieron misteriosamente de la cuenta bancaria de un ayuntamiento español tras unas “15 ó 20 operaciones” realizadas a través de Internet por supuestos ‘cibercriminales’... Una noticia así necesariamente nos hace reflexionar sobre los riesgos que enfrentan las administraciones y empresas españolas en la Red.

Precisamente, la gente de Kaspersky Lab ha presentado un estudio junto a la B2B International en el que aseguran que el 42% de las empresas españolas no están preparadas para los ciberataques.

Como lo lees: El 'Estudio Global IT Security Risk' llevado a cabo por B2B International arroja que la infraestructura de las corporaciones carece de la necesaria protección para poder manejar con efectividad los ataques en línea, mientras que el 59% de los profesionales de informática encuestados en España dice estar seguro de que su infraestructura de protección sería ineficaz contra un intento serio de espionaje industrial.

Las empresas españolas, sin embargo, están muy conscientes de los riesgos que corren en la Red, tanto que sólo la incertidumbre económica por la crisis (54%) está por delante de los ciberataques (40%) en términos de riesgo de negocio...

Ahora, esto no quiere decir que los trabajadores (y sobre todo los que ocupan cargos directivos) sean tan conscientes de los peligros que acechan a sus empresas: Sólo el 21% de los directivos españoles ha oído algo sobre el primer ejemplo existente de ciberarma moderna - Stuxnet- y un 15% sobre el troyano Duqu diseñado para obtener información confidencial, aseguran desde Kaspersky Kab. Por su parte, el 31% de los especialistas españoles encuestados no tiene conciencia de los troyanos actuales, o de los medios utilizados para atacar hoy en día a las compañías.

Está claro que una de las tareas pendientes (y urgentes) en la realidad empresarial española pasa por un programa de "educación" en ciberseguridad, donde todos los actores reciban información oportuna sobre los riesgos que enfrentan, los principales "modus-operandi" de los cibercriminales y las medidas de protección que deben asumir... Mientras no se tome consciencia de la importancia de formación en ciberseguridad, lamentablemente creo que la noticia de la que os hablaba al principio de esta nota podría comenzar a hacerse frecuente en nuestro día a día.

Links:
- El 42% de las compañías españolas no están preparadas frente a las ciberamenazas (Kaspersky Kab)
- Supuestos ‘cibercriminales’ vacían la cuenta bancaria de un ayuntamiento español (Fayerwayer)

powered byDisqus