Política

Hugo Chávez usa Twitter para nombrar nuevos ministros

Venezuela cuenta con una red pública de medios de comunicación a la que cada año destina millones de US$ en presupuesto, pero el Jefe de Estado prefiere usar Twitter para anunciar cambios en su Gabinete

¿Aún tienes dudas de que las redes sociales están en todo y nos sirven para todo? Pues te cuento que en Venezuela son útiles hasta para gobernar: Si no me crees, echa un vistazo al perfil en Twitter de Hugo Chávez (@chavezcandanga), el presidente del país sudamericano, quien ha utilizado los 140 caracteres para anunciar nada más y nada menos que cambios en su Gabinete Ministerial.

Como lo lees: @chavezcandanga tuvo un intenso fin de semana anunciando los nombres de los nuevos titulares de varios de los Ministerios, entre los que destacaron el de Ambiente, Relaciones Interiores y Justicia, Comunicación e Información, y hasta designó a quién estará al frente del “Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Presidente”… (¿Será que hará el seguimiento también vía Twitter..?)

Así, con la frase “Eficiencia o Nada”, Chávez acompañó cada uno de los nombramientos, los primeros que se producen luego de que fuera reelecto el pasado 7 de octubre para ejercer el cargo durante el período 2013-2019.

Ahora bien, no es la primera vez que el mandatario venezolano utiliza la red social de microblogging para hacer anuncios importantes de su gestión, como ya hiciera durante su estancia en Cuba por el tratamiento contra el cáncer.

Para el periodista venezolano Luis Carlos Díaz, (@LuisCarlos) conocido ciberactivista y docente de nuevas tecnologías, la elección de este canal de comunicación por parte del Presidente de Venezuela “refleja el fracaso del Sistema Nacional de Medios Públicos”, en el que cada año se invierten millones de US$ en presupuesto, pues destaca que:

“El Presidente (Hugo Chávez) cuenta con 6 canales de televisión a su disposición (o todos, si hace una cadena, es decir que conecta las cadenas de televisión privadas a la señal de la TV pública), radios, prensa… Pero prefiere usar una plataforma que no es propia, proviene del ‘Imperio’, no le llega a toda la población y no da espacio a que argumente sus decisiones, para designar Ministros (…) Algunos pensarán que es ‘cool’ o una muestra de ‘Gobierno 2.0’. En realidad es una manera de no darle la cara a los ciudadanos y de demostrar que todo el dinero gastado en comunicaciones para el aparato estatal ha sido mal aprovechado, porque Twitter es gratuito. Quizás por eso cambió también al Ministro de Comunicación e Información”, sentencia.

Y es que estemos claros: Por su inmediatez Twitter resulta un canal efectivo para difundir la información, pero debo confesar que no deja de parecerme ‘curioso’ que cambios de esta importancia en el Poder Ejecutivo venezolano, sean anunciados en 140 caracteres… ¿Qué te parece a ti esta forma de comunicar que tiene el Gobierno de Venezuela? ¿Conoces otro caso de un Presidente que use de forma similar las redes sociales?

Link: Venezolano Chávez anuncia cambios de su gabinete vía Twitter (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos