Internet

Hosting holandés deberá pagar por los supuestos daños provocados por un sitio de torrents

SumoTorrent claramente facilitaba la infracción al copyright, y XS Networks debería haber retirado el sitio cuando BREIN se lo pidió, aunque la solicitud se hiciera sin orden judicial.

En Holanda, una Corte determinó que el proveedor de hosting XS Networks deberá pagar por los daños al copyright provocados por SumoTorrent, un sitio de torrents que estaba alojado en este servicio.

El caso fue presentado por el grupo anti-piratería BREIN, que por años había intentado encontrar a las personas detrás de SumoTorrent. Después de estar un tiempo alojado en Holanda, el sitio cambió de hosting a Canadá para escaparse de la jurisdicción de BREIN, pero luego volvió como cliente de XS Networks.

La organización entonces le solicitó a la empresa cerrar SumoTorrent y entregar los detalles personales de los dueños – sin orden judicial – a lo que XS Networks se rehusó, indicando que sólo entregarían los datos si se presentaba un documento legal que los pidiera.

Finalmente, SumoTorrent y XS Networks llegaron a un acuerdo y le entregaron voluntariamente datos a BREIN, no antes de que el sitio de torrents cambiara de proveedor de hosting a una empresa en Ucrania. Después BREIN descubrió que los datos que le habían entregado eran falsos.

Así, BREIN acusó a XS Networks por ayudar a “escapar” a SumoTorrent, y demandó a la empresa por un año de daños, afirmando que la compañía actuó de forma negligente cuando rechazó bajar el sitio cuando la organización se lo pidió. Y una corte en Corte de La Haya le encontró la razón a la organización.

De acuerdo al fallo, SumoTorrent claramente facilitaba la infracción al copyright, y señala que XS Networks debería haber retirado el sitio cuando BREIN se lo pidió. “Las características ilegales de las actividades de SumoTorrent eran evidentes. Más aún, eran obvias para XS Networks, o deberían haberlo sido”, dice el veredicto.

De este modo, la compañía debe pagar 1.000 euros por los costos legales, además de una multa por el contenido infractor que se compartió a través de SumoTorrent. La empresa también deberá entregar la información privada que tenga sobre los dueños de SumoTorrent o pagar 10.000 euros por día que se demoren en entregarla.

El resultado de esta demanda es relevante para todos los proveedores de hosting. De acuerdo al fallo, una organización de copyright cualquiera puede ir y solicitar que se baje un sitio porque ellos dicen que infringe el copyright, y luego debería ser la empresa de hosting la que investigue si la solicitud es legítima o no. Es decir, la empresa de hosting deberá determinar si un sitio “facilita la infracción al copyright”, y no una corte de justicia.

BREIN podría pedir el cierre de cualquier web que les parezca, y además solicitar los datos privados de los dueños de la web. Un precedente peligroso.

Link: Torrent site webhost ordered to pay “piracy” damages (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos