fayerwayer

FW Pregunta: ¿Cómo afecta el “apagón” de decodificadores?

Dos canales desaparecieron ayer, HBO Family y Max Prime.

Ayer comenzó el proceso de cambio de señal que están implementando algunas empresas en Sudamérica. Se supone que el cambio se trata de una actualización del sistema Nagra 2 a (supuestamente) Nagra 4, que afectaría a las empresas que son clientes de Media Networks, entre ellos Movistar, en Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

También afectaría, claro está, a quienes recogen la señal de este satélite y la desencriptan usando una caja modificada (hackeada) para correr Nagra 2.

Ahora, si bien Nagra 3 ya fue vulnerado y existen formas de decodificar esa señal, no hay demasiada información sobre Nagra 4. De hecho hemos buscado por todos lados en la red y apenas si nos hemos topado con referencias a lo que podría ser este sistema. Escribimos a Kudelski, el grupo encargado de Nagra, quienes señalaron que «no hay nada llamado ‘Nagra 4′» y que «esta terminología fue inventada por comunidades en el mercado». En efecto, Nagra 3 tampoco se llama Nagra 3, sino que «Merlin» oficialmente.

Después de esto, nos quedamos con la impresión de que el cambio es a Nagra 3, aunque no tenemos claro si es que tendrá algo adicional que haya motivado a empresas como Movistar a ponerle el número 4.

Algunas personas ya reportaron por Twitter que dejaron de ver canales (la actualización va por canal de aquí al 22 de octubre, los primeros en desaparecer fueron HBO Family y Max Prime), y muchos ya están probando dongles varios para encontrar alguno que funcione, mientras los vendedores de decodificadores aseguran que ya tienen la solución.

Sea cual sea el caso, probablemente aparecerá tarde o temprano una manera de volver a recibir esta señal y quienes quieran que el decodificador vuelva a funcionar podrán acercarse a una tienda donde le actualizarán el aparato por un módico precio; comprarse un equipo nuevo que venga listo; o bien aprender lo suficiente para realizar su propia modificación casera.

Por el momento, los más afectados son los propios clientes legales de la televisión satelital que no hayan cambiado todavía sus equipos, ya que dejarán de ver canales aunque estén pagando por ellos (hasta que hagan el cambio).

Decodificadores

Los decodificadores por sí mismos no son ilegales, y aunque algunas empresas han manifestado su interés en que se bloquee la importación de estos dispositivos, por ejemplo, lo cierto es que también se pueden usar para actividades lícitas. Además de las señales transmitidas por la TV Satelital de pago, hay canales que son libres y abiertos, como explicaba Esteban, en emisiones llamadas Free to Air (FTA).

Captar esas señales no es ilegal y usar una antena y un decodificador para eso tampoco.

En fin: ¿Te has visto afectado por este cambio?

Tags

Lo Último


Te recomendamos