fayerwayer

FW Interviú: Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater y desarrollador de apps

El músico tiene una estrecha relación con la tecnología, y opina que las pantallas táctiles “están guiando el camino hacia el futuro”.

PUBLICIDAD

Jordan Rudess es un músico, famoso sobre todo por ser el tecladista de bandas como Dream Theater y Liquid Tension Experiment. Pero lo que quizás no muchos saben es su estrecha relación con la tecnología, que ha aprovechado en su carrera como músico. Comenzó por aprovechar las capacidades técnicas que ofrecían teclados como el Kurzweil K2600xs para crear configuraciones para tocar, para luego experimentar con otros dispositivos y llegar a crear sus propios teclados que siguieran el sonido que estaba buscando.

En esa búsqueda aparecieron las pantallas táctiles, y en 2009 Rudess llevó a la gira de Dream Theater un iPod Touch para usarlo para tocar sobre el escenario. El músico creó su propia compañía, llamada Wizdom Music, para desarrollar aplicaciones musicales para dispositivos táctiles. Dos de ellas, Tachyon y MorphWiz, están disponibles para Windows 8 y Rudess fue invitado a presentarlas en el evento Build de Microsoft, donde tuve la oportunidad de conversar con él.

FW – ¿Cómo comezaste a interesarte en las pantallas táctiles para hacer música?

Jordan Rudess – Hace algunos años, cuando salió el iPhone, me inspiró mucho. Entre las aplicaciones que había bien al principio, había una muy básica de un piano, y cuando lo toqué, tuve todas estas ideas de lo que se podía hacer con eso. Así que al principio, mi compañía comenzó haciendo aplicaciones para iOS, y me divertí mucho. Siempre pensé en cosas que podría hacer en superficies multitáctiles, así que mi primera aplicación fue MorphWiz, y fue como una prueba de concepto para mí, donde puedo tomar estos dispositivos y hacer algo que otros instrumentos no pueden hacer. Donde puedo crear instrumentos musicales expresivos aún sobre un pedazo de vidrio. Así que eso fue muy inspirador para mí, y me guió a tener mi propio negocio en este momento.

FW – ¿Qué cosas diferentes se pueden hacer en una pantalla táctil, que no se pueden hacer en un instrumento?

Jordan Rudess – Bueno, por ejemplo puedes tener control de cada nota que tocas de forma independiente. Por ejemplo, puedes tocar tres notas, y una de esas puede tener un vibrato, mientras en la otra puedes estar subiendo el volumen y la otra estar cambiando de tono. Lo que es cool es que cada dedo que pones en la pantalla puede ser totalmente independiente, lo que no es el caso en algo como un piano, e incluso si tocas una guitarra, donde rasgueas todas las cuerdas, una vez que dejas de rasguear, entonces se acaba. Pero en estos dispositivos, puedes poner todos tus dedos y mientras los tengas sobre el dispositivo, cada nota, cada sonido, puede expresarse en una manera diferente. Esa es una idea muy poderosa.

También estoy muy interesado en conectar el audio con el mundo visual. Lo que pasa en MorphWiz es que cuando pones el dedo sobre una nota, oyes un sonido, pero a medida que mueves el dedo éste cambia, y lo estás viendo al mismo tiempo. Así recibes información visual, una imagen que al mismo tiempo es muy atractiva y tiene un valor de entretenimiento, pero es una combinación de entretenimiento e información, que creo que es muy cool.

FW – ¿Cómo ves el futuro de los equipos con pantallas táctiles en la música?

Jordan Rudess – Creo que está avanzando mucho. Yo estoy involucrado con este tipo de dispositivos porque creo que están guiando el camino hacia el futuro. Todos los tablets que están allá afuera, sea un iPhone o un iPad o un Surface o un equipo Android, todos son maravillosos para despertar la creatividad de la gente. Les ha dado a los desarrolladores la oportunidad de inventar cosas muy buenas. No es que estos equipos sean dispositivos musicales de por sí, quizás tiene que llegar una compañía y crear un instrumento musical. Sin embargo, creo que ha sido algo maravilloso para que la gente alrededor del mundo aprenda estas ideas nuevas y pueda crear música en esto.

Esto algo que los músicos necesitan conversar con compañías que crean instrumentos para hacerlos todavía mejores, pero mientras tanto, este equipo de 27 pulgadas en el que toqué es bien elegante, bien cool.

Les dejo un video donde se puede escuchar un poco como suena. Lamentablemente había bastante ruido ambiente y no tengo el mejor micrófono, pero sirve para darse una idea. Más abajo, un video oficial de MorphWiz.

Tags

Lo Último