Empresas

Futurología: Pedirían a Apple que aumente la garantía de sus productos en Europa

La UE ha comenzado una investigación entre sus países miembros para comprobar que la firma de la manzana esté ofreciendo el mínimo de dos años de garantía para sus productos en Europa, tal como establecen las leyes de la UE.

El sistema de garantías de Apple no termina de convencer en Europa: Los de Cupertino suelen ofrecer un año de garantía a sus productos, y un seguro adicional, por otro año, que el usuario debe pagar aparte a la hora de comprar el alguno de los productos de la manzana. ¿El problema? En los países de la Unión Europea la garantía mínima para la compra de artículos electrónicos es de dos años… Así que a los de Apple claramente les falta la mitad del tiempo.

Es por esto que Viviane Reding, Comisaria Europea, ha escrito a los responsables de velar por los derechos de los consumidores en cada uno de los 27 países que integran la Unión Europea, para que verifiquen si la firma de la manzana mordida está ofreciendo el mínimo de dos años de garantía para sus MACs, iPods, iPhone y iPad.

Recordemos que hace unos meses se realizó contra Apple una denuncia conjunta de las organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia, que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que se han quejado porque:

“Existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte”.

En Italia hasta les han multado: Mantienen su publicidad en el punto de venta, cuando un usuario acude a comprar un producto, le ofrecen el “AppleCare Protection Plan” que está descrito en su Web española, por ejemplo, y donde prometen una “extensión de la garantía” de sus productos para que les cubra por dos años, haciendo ver que los equipos vienen cubiertos por un año de garantía, cuando según establece la normativa europea están cubiertos por dos…

En fin, que ahora que Viviane Reding ha tomado cartas en el asunto, bien podríamos enterarnos en detalle de cómo está anunciando la garantía Apple en Europa, y ya veremos cómo se resuelve, porque o llegan a un acuerdo para que los compradores de los productos de la manzanita tengan la garantía establecida por ley, o veremos nuevas multas y sanciones pronto.

A todas estas me pregunto, ¿será tanto el beneficio económico que obtienen con las ventas de este seguro extra, que prefieren arriesgarse a ser multados? Quizá es que les compensa.

Link: Europa revisará la garantía de Apple (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos