Empresas

Foxconn admite la utilización de menores de 14 años de edad en sus fábricas

Según la compañía que le fabrica los artefactos a Apple, esto se habría tratado de “un error” que están corrigiendo.

Durante varios años, Foxconn ha estado involucrada en diversos escándalos relacionados a las negligencias y malas condiciones laborales, estando en un país cuyo modelo económico permite el pago de bajísimos sueldos a los empleados y donde a pesar de aquello, miles de personas buscan trabajar allí, ya que esta empresa sería “la menos mala” de todas.

Ahora nos enteramos de otra situación preocupante que la misma compañía ha confirmado: el uso de menores de edad para trabajar en las fábricas. Peor aún; en esa zona la edad legal mínima para trabajar son 16 años, por lo que la falta cometida ahora involucra a menores de entre 14 y 15 años de edad.

En Foxconn explican que esto ocurrió a raíz de un error en un sistema utilizado para emplear gente, donde interrumpen los estudios escolares de los niños para crear algo que llaman “internados”, algunos de ellos obligatorios en un programa donde se les imponían metas de producción a los niños, las cuales de ser alcanzadas con éxito, resultaban en que al “alumno” se le aprobaran cierta cantidad de créditos académicos necesarios en su escuela.

Estos “internados” duran tres meses y medio, aportando el 2,7% de la fuerza laboral total de Foxconn, compañía que emplea a 1,2 millones de personas en China. Reportes de ciertas instituciones acusaban que los alumnos eran enviados a la fuerza para ser parte de Foxconn, ganando USD$244 al mes y teniendo que trabajar horas extra para cumplir las metas que se imponían.

“(El programa) Permite a los estudiantes ganar experiencia industrial relevante, a la vez que ganan la misma compensación que nuestros trabajadores a tiempo completo. Este programa le da a Foxconn la oportunidad de identificar a los participantes que tienen potencial para ser excelentes empleados a tiempo completo“, afirmaron en la empresa.

Link: Foxconn admits to child labor law breach with underage intern hires (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos