Ciencia

Evidencia apunta a que el Voyager 1 es la primera nave humana en salir del sistema solar

De comprobarse real, se marcaría un hito en la historia de la humanidad.

El día 5 de septiembre de 1977, despegó desde la Tierra hacia el espacio exterior la sonda Voyager 1, la cual hasta el día de hoy se mantiene en funcionamiento y comunicando hacia nuestro planeta la información que logra captar con sus diversos sensores, siendo el artefacto creado por la raza humana que más lejos está de casa.

De hecho, se fue tan lejos que su misión original (visitar Júpiter y Saturno), fue cambiada a nada menos que encontrar los límites del sistema solar, algo que según información recientemente analizada podría haber alcanzado con éxito, luego de que hace un mes atrás se dieran las primeras pistas hacia aquel logro.

Porque los científicos no saben la ubicación exacta de la nave, y basan las suposiciones en torno a lo que registran los sensores. Con esto, podemos saber si la Voyager 1 salió o no del sistema solar en caso que se cumplan tres requisitos:

  1. Que se registre un incremento en el registro de rayos cósmicos que golpean el artefacto, los que se originan desde fuera del sistema solar.
  2. Que se reduzca la sensibilidad de partículas originadas desde el sol, porque claro, se está más lejos del sistema solar.
  3. Y finalmente, que se vea un cambio en la dirección de los campos magnéticos que afectan al artefacto.

La nueva evidencia muestra claramente que los dos primeros requisitos se están cumpliendo a partir de septiembre de este año, con registros que invariablemente apuntan a que la Voyager 1 salió del sistema solar. En cuanto al tercer requisito, los datos provistos aún no son concluyentes, por lo que hay dos posibilidades: si hay un cambio en la dirección del campo magnético que afecta al Voyager 1, estaríamos frente a la primera creación humana en salir del sistema solar. Y si no se ven datos favorables, de todas formas estamos muy cerca, ya que la nave se encontraría en el borde del sistema, a punto de salir.

Link: More evidence that Voyager has exited the solar system (Chron)

Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos