Empresas

Europa investigará los cambios en la política de privacidad de Google

Comisarios de la UE sobre protección de datos creen que la combinación de información sobre el usuario por parte de los diferentes servicios que ofrece Google puede ir en contra de las leyes de privacidad de la región

En marzo los chicos de Google hicieron algunos cambios en las políticas de los servicios que ofertan, unificando las políticas de privacidad de sus servicios en un documento que vale para todos y reemplazó las más de 70 versiones de ‘reglas del juego’ que se usaban hasta entonces.

¿En qué se traduce esto para el usuario de los servicios de Google? Pues como nos contaba Cony, básicamente se trata de que cuando nos suscribimos a un servicio nos mostrarán la misma información (para el que se la lee sin darle a “siguiente” en forma automática”), y en que sus sistemas pueden “aprender” sobre nosotros y lo que más utilizamos en los servicios que nos ofrecen, pues explican desde Google que “si estás registrado, podemos combinar información que has entregado a un servicio con información de otros servicios”.

Precisamente ése es el punto que no le ha gustado a las autoridades de la Unión Europea encargadas de velar por la privacidad de los datos de los ciudadanos en la Red: Y es que si bien esto de unificar nuestra información puede ser útil para facilitarnos la navegación (pueden por ejemplo combinar el historial del buscador con las búsquedas de YouTube), causa preocupación el saber que la empresa está accediendo a gran cantidad de información personal y de hábitos de uso…

Por tanto, Europa se pronunció hace un tiempo solicitando a los de Mountain View que aplazaran los cambios, tal como te contamos por aquí; y ahora un grupo de 30 comisarios de la Unión Europea ha retomado el tema tras considerar que Google ha infringido las leyes de privacidad de la región, así que anuncian una investigación en profundidad.

No sería la primera vez que Google ha estado en la mira de Bruselas: Recordemos que también se investiga a los americanos por sospechar que ha abusado de su posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad; cosa que de comprobarse podría suponer sanciones y multas millonarias a los de Mountain View, como adelantamos aquí hace unas semanas.

¿Cuál es el siguiente paso? Evidentemente tenemos que esperar que den frutos las investigaciones de las autoridades europeas, y de confirmarse la violación a las leyes de privacidad pues de seguro se presionará a los de Google para que hagan los cambios necesarios en su política al respecto para adaptarse a las leyes comunitarias… O enfrentarse a las sanciones correspondientes.

Link: Google’s privacy policy: EU data protection chiefs ‘to act within days’(The Guardian)

Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos