Internet

Estudio: Violencia coarta la libertad de expresión de internautas en México

El país ha disminuido su libertad de expresión en internet a causa del aumento de la violencia y el crimen organizado que aquejan al territorio.

De acuerdo con el estudio “Libertad en la Red 2012”, México registró una disminución de libertad en cuanto a contenidos de internet se refiere, perdiendo un 5% en comparación con el año pasado y posicionándose en la misma categoría que Libia, Egipto y Venezuela, países calificados como “parcialmente libres” según el análisis de Freedom House, organización no gubernamental promotora de la medición.

La razón que da el informe para explicar esta caída se basa principalmente en el aumento de la violencia en el territorio nacional, donde el crimen organizado y el narcotráfico – en particular el cártel de los Zetas- han ejecutado a varios cibernautas tomando como pretexto su “relaje” expresado en la Web.

“En México, por primera vez, las personas que habían circulado información en línea sobre el crimen organizado y la corrupción fueron brutalmente asesinadas, con los agresores a menudo dejando notas que citan las actividades en línea de la víctima (…) La disminución en México se produjo en el contexto de la creciente amenaza de la violencia del crimen organizado, que comenzó a influir directamente en línea libre expresión”, expone el informe.

Para el resto de América Latina, podemos encontrar que Brasil y Argentina son considerados como países “Libres” dentro del reporte, contrastando visiblemente con los resultados obtenidos por Cuba, ubicándose la isla entre las naciones con menos libertad de internet después de Irán, Siria y China.

El estudio aplicado a 47 países alrededor del globo también destaca que las naciones con regímenes de gobiernos prolongados son más propensas a aplicar restricciones sobre el uso de internet, realidad que ha tomado fuerza en los últimos 16 meses a raíz de lo sucedido en Egipto y el derroque del presidente de Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

“Estas tácticas fueron particularmente evidentes en el último año en países como Arabia Saudita, Etiopía, Uzbekistán y China, donde las autoridades impusieron nuevas restricciones a raíz de los levantamientos políticos en Egipto y Túnez, en la que los medios sociales desempeñaron un papel clave”.

A efectos de análisis, no se puede dejar de mencionar lo ocurrido recientemente con Google y los tribunales brasileños, los cuales ordenaron a la compañía retirar videos ofensivos de YouTube debido a su legislación.

Link: Violencia y Gobierno amordazan a usuarios de internet (Terra)

Nota: Tenemos problemas con las imágenes en estos momentos y por eso este post está sin foto. La imagen aparecerá apenas se solucione este problema. Gracias por su comprensión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos